La secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, fue a Chile, EE.UU, República Dominicana, Colombia, Egipto y Perú entre otros países, con gastos por más de 3,4 millones de pesos. «En el área tenemos una agenda internacional muy intensa», justificó.
Cecilia Nicolini asumió como secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, en el Ministerio de Ambiente hace un año por el Decreto 90/2022 firmado por el jefe de Estado y desde ese entonces realizó más de ocho viajes al exterior. Fue a Chile, EE.UU, República Dominicana, Colombia, Egipto y Perú entre otros países, con gastos por más de 3,4 millones de pesos. Realizó a razón de un viaje por mes desde que asumió el cargo.
En varios de esos viajes fue sólo como asistente y otros no guardaban relación con el cargo que ocupa en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Nicolini conserva su rol de asesora del presidente Alberto Fernández (ad honorem), lo que le permitió integrar algunas comitivas presidenciales. Fue la funcionaria que protagonizó el escándalo por la carta remitida al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) reclamando la llegada de dosis del segundo componente de Sputnik V contra el coronavirus, en julio de 2021.
«La agenda climática tiene una agenda internacional muy intensa, donde la negociación a nivel internacional es clave para la política climática nacional. Ahí se definen objetivos a nivel nacional e internacional y sobre todo se abren oportunidades de financiamiento», se justificó Nicolini en una nota con Clarín.
Sobre los 8 viajes internacionales sostuvo que «están justificados y guardan relación con la responsabilidad de la función que tengo».
Según consigna Clarín, el gasto total de los ocho viajes realizados asciende a 3.436.834 pesos que incluye pasajes, hospedaje y viáticos declarados entre el 19 de abril de 2022 y el 3 de diciembre del mismo año. Unos 20 mil dólares según el promedio de la cotización del Banco Nación el año pasado.
Cuando tuvo que especificar los gastos, detalló $291.314,10 en aéreos y aún resta que se informe sobre los viáticos y el alojamiento ya que a la hora de responder el pedido de acceso a la información, se encontraba en trámite en el área administrativa.
Con información de Clarín