Fuertes medidas de Luis Caputo: «Si seguimos como estamos, vamos camino a una hiperinflación»

El ministro de Economía brindó un complejo análisis de la actualidad del país y anunció diez «medidas de urgencia» para «evitar la catástrofe».


Ante la mirada atenta del país, el ministro de Economía Luis «Toto» Caputo informó las ansiadas diez «medidas de urgencia» para solventar los principales problemas que aquejan al país en materia financiera, entre los que adelantó un dólar oficial a $800.

Tras una larga demora de los anuncios, que en principio estaban previstos para las 17 horas del martes, el funcionario brindó un complejo panorama económico donde afirmó que «si seguimos como venimos, vamos camino a la hiperinflación».

«Nuestra misión es evitar la catástrofe», añadió el funcionario antes de describir cuáles son los componentes dentro de la Economía que llevaron a lanzar este paquete de medidas.

«Quería agradecer a todos nuestros votantes y a los que no nos han votado. De eso se trata la democracia. Agradecerle al Presidente por haber confiado en mi equipo. Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia, con un BCRA con una hoja de desbalance deteriorada y con un déficit fiscal enorme, precios reprimidos en energía, tarifas», expresó en el inicio.

«En la Argentina se gasta más de lo que se recauda. Funciona igual que en sus casas, si el país tiene que gastar más de lo que recauda, le pide al FMI, a los bancos o al Banco Central. Financiar ese déficit con deuda genera problemas financieros; si se financia con emisión del Banco Central, el valor del peso cae», señaló.

Acto seguido, prosiguió a enumerar las medidas que se implementarán en el país, con un dólar oficial a $800 quita de subsidios a la energía y el transporte, y freno de la obra pública.

Las 10 «medidas de urgencia» para «evitar la catástrofe»:

1- No se renuevan los contratos laborales que tengan menos de un año de vigencia.

2- Se decreta la suspensión de la pauta oficial por un año.

3- Conforme la Ley de Ministerios pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54: «Esto va a redundar en una reducción de más del 50% del gasto de la función pública», informó.

4- Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a las provincias.

5- El Estado nacional no va a licitar obra pública y cancelará las que se haya licitado y no se haya ejecutado.

6- Reducción de los subsidios a energía y transporte. «Se pagan con inflación», indicó.

7- Mantener los planes potenciar trabajo y mantener las políticas sociales sin intermediarios.

8- «Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial 800 pesos. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias«.

9- Reemplazar la SIRA por un sistema estadístico.

10- Duplicar la Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario