Financial Times alertó por el aumento de la morosidad en Argentina

El periódico británico especializado dedicó un extenso reportaje en el que aborda las dificultades de los deudores para pagar sus créditos.


La dificultad de millones de argentinos para cumplir con el pago de sus deudas fue analizada por el periódico británico Financial Times, que advirtió sobre el crecimiento de la morosidad en un contexto de desaceleración económica y pérdida de poder adquisitivo.

Según datos de la consultora Equilibra citados por la publicación, 5,8 millones de personas registran atrasos en sus pagos, una cifra que representa cerca de un tercio del total de prestatarios. Además, el 16,3% del crédito otorgado a individuos acumula al menos tres meses de mora.

Conocé los requisitos y quiénes pueden acceder al crédito hipotecario anunciado por Nación

El fenómeno se produce mientras el Gobierno de Javier Milei destaca la desaceleración de la inflación y la recuperación de algunos sectores de la economía. Sin embargo, actividades como la construcción, la industria manufacturera y el comercio minorista muestran un desempeño más débil, con impacto sobre los ingresos de los hogares.

Nery Persichini, jefe de research de GMA Capital, resumió esa situación ante el medio británico al señalar que existe crecimiento económico, aunque sus efectos todavía no se reflejan de la misma manera en los ingresos de la población.

El crecimiento del crédito y las dificultades para afrontar los pagos

La expansión del crédito privado fue uno de los cambios registrados durante la actual gestión, luego de un período marcado por altos niveles de inflación y restricciones en el sistema financiero.

Sin embargo, el aumento de los préstamos coincidió con una mayor necesidad de financiamiento por parte de los hogares y con tasas de interés elevadas. A esto se sumó la reducción de subsidios en servicios como gas, electricidad y transporte, que incrementó el peso de los gastos mensuales.

Desde el Gobierno sostienen que el incremento de la morosidad no representa una situación de crisis. La oficina del Presidente afirmó que los atrasos mostraron una tendencia a la estabilización, mientras que funcionarios atribuyen parte del fenómeno al crecimiento del crédito privado desde niveles históricamente bajos.

El crédito privado en Argentina equivale a alrededor del 12% del Producto Interno Bruto, un porcentaje reducido en comparación con otros países de la región.

La mora, en el centro del debate económico

El presidente Javier Milei se refirió recientemente al problema de los deudores y consideró que se trata de una situación que involucra a actores privados. En cambio, distintos economistas advirtieron que el crecimiento de la cantidad de personas con dificultades para pagar sus compromisos podría tener consecuencias sobre el consumo y la actividad económica.

Amílcar Collante, fundador de la consultora Profit, señaló al Financial Times que el elevado número de personas afectadas podría convertir el fenómeno en un problema de mayor alcance para la economía.

El Gobierno apuesta al crédito como una de las herramientas para impulsar el consumo y la actividad. En ese marco, el ministro de Economía, Luis Caputo, avanzó en las últimas semanas con medidas para ampliar el financiamiento, entre ellas cambios para facilitar préstamos en dólares a empresas y un nuevo esquema vinculado a los créditos hipotecarios.

Las fintech también registran un aumento de la morosidad

Las plataformas financieras y billeteras digitales también quedaron bajo observación. De acuerdo con los datos de Equilibra, más del 32% del crédito otorgado a individuos por fintech y otros prestamistas no bancarios presenta algún nivel de mora.

Desde el sector explicaron que las tasas suelen ser más elevadas debido al perfil de riesgo de los clientes que acceden a este tipo de financiamiento. Mariano Biocca, titular de la cámara fintech argentina, señaló que las empresas comenzaron a moderar la oferta de crédito mientras revisan sus políticas de otorgamiento.

Los datos del Banco Central, por su parte, muestran que la expansión del crédito a individuos se desaceleró desde fines de 2025.

Créditos hipotecarios: cómo funciona el programa anunciado por Caputo para acceder a la primera vivienda

La evolución de la morosidad se convirtió así en una variable que sigue de cerca el Gobierno, en un escenario en el que la recuperación económica y la mejora del poder adquisitivo continúan siendo algunos de los principales desafíos de la gestión.

Entradas relacionadas

Deja un comentario