El mismo fue acordado por la jueza Lorena Tula del Moral y la fiscal Daniela Dupuy, en el marco de una causa por distribución de material de explotación y abuso sexual infantil.
En el marco de la pandemia de coronavirus que azota al país y el mundo, y bajo los protocolos de asilamiento establecidas por el gobierno nacional a comienzos de marzo, la justicia porteña realizó este miércoles el primer juicio online de la Argentina.
La causa, iniciada por distribución de material de explotación y abuso sexual infantil; y su tenencia para distribución y comercialización, tuvo su investigación a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, liderada por Daniela Dupuy, quien días atrás había ordenado el allanamiento del domicilio del acusado, en el cual se hallaron y secuestraron diversos dispositivos que contenían casi 30 videos con contenido pornográfico infantil, que eran distribuidos a través de la aplicación de mensajería Whatsapp.
A raíz de la coyuntura actual, la fiscal solicitó ante la titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°13, Lorena Tula del Moral, la realización del juicio de manera online, y ambas elaboraron un protocolo de actuación donde también se admitió la prueba digital durante la audiencia virtual.
«La justicia porteña es pionera en implementar el uso de la tecnología y la modalidad virtual para todas las instancias de un proceso judicial”, afirmó al respecto el titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Alberto Maques, y agregó: “Esa tecnología es la más moderna del país y con la implementación de herramientas tecnológicas lo demuestra día a día”.
Por otro lado, el fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahíques, destacó que “se tuvieron en cuenta diversos documentos y experiencias que han tenido lugar en otros países para asegurar que los actos procesales se desarrollen con las debidas garantías» para la realización de la mencionada audiencia.