Especialistas participaron de una reunión informativa en donde se hablaron de los efectos que puede generar en la niñez el coronavirus. “El impacto de la pandemia en el mundo causó dos tercios de año académico de pérdida en los aprendizajes”, sostuvo Lusia Brumana.
Con la participación de docentes y especialistas en pedagogía, la comisión de Familias, Niñez y Juventudes realizó una reunión informativa sobre efectos de la pandemia en la niñez y juventudes y los desafíos post pandemia.
Gabriel Brener, licenciado en Ciencias de la Educación y Especialista en Gestión y Conducción de Sistema Educativo (FLACSO), consideró: “Es falsa la antinomia escuelas abiertas o cerradas: las escuelas nunca cierran, en todo caso asumen otra modalidad de enseñanza”. En la misma línea, Gustavo Iaes, también licenciado en Ciencias de la Educación, resaltó la importancia del “encuadre” que le da la escuela a los niños y adolescentes.
Luisa Brumana, representante de Unicef en Argentina, consideró que “las dificultades que hemos tenido aquí son las dificultades que buena parte del mundo ha tenido”. Además, agregó: “El impacto de la pandemia en el mundo causó dos tercios de año académico de pérdida en los aprendizajes y un recrudecimiento de las desigualdades sociales y educativas. El mayor impacto está en los resultados del desarrollo y la salud mental”.
Alejandro Castro Santander, docente, investigador, escritor y psicopedagogo de la agrupación Argentinos por la Educación, consideró que “las escuelas han hecho un esfuerzo y así también los docentes, quienes han puesto parte de su capital para mejorar y continuar conectados, y las familias”.