Londres demanda un cese al fuego para socorrer a aquellos atrapados en una ‘situación desesperada’.
El titular del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, ha expresado haber trasladado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la necesidad de permitir el ingreso de más camiones con asistencia humanitaria a la Franja de Gaza y de establecer de inmediato una pausa humanitaria para socorrer a las personas atrapadas en una «situación desesperada».
Durante su visita a Oriente Próximo y sus reuniones separadas con Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás, Cameron anunció una colaboración entre el Reino Unido y Qatar para facilitar más ayuda a Gaza.
Informó que el primer envío conjunto, que incluirá tiendas de campaña, llegará el jueves por avión a Egipto antes de continuar por carretera hacia Gaza.
A pesar de la negación de retener ayuda por parte de Israel, que inició una guerra aérea y terrestre en respuesta a la incursión de combatientes de Hamás el 7 de octubre, Cameron subrayó la magnitud del sufrimiento en Gaza.
Más de 25,000 muertes y una profunda crisis humanitaria han dejado a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes sin hogar y enfrentando escasez crítica de alimentos, agua, medicinas y combustible.
«La magnitud del sufrimiento en Gaza es inimaginable. Hay que hacer más, y más rápido, para ayudar a las personas atrapadas en esta situación desesperada», declaró Cameron. «Hemos triplicado nuestra ayuda a Gaza… Pero nuestros esfuerzos solo marcarán la diferencia si la ayuda llega a quienes más la necesitan».
En sus conversaciones con Netanyahu, Cameron hizo hincapié en la necesidad de permitir la entrada de más camiones a Gaza y la apertura de más pasos fronterizos. Además, presionó para que se utilizara el puerto de Asdod como punto de entrega de ayuda a Gaza, según informó su oficina.