Luego de haber rechazado el dictamen de Unión por la Patria, la UCR logró meter su propuesta para la actualización del presupuesto universitario.
A días de hacer comenzado el segundo cuatrimestre del año en las universidades, inicio de clases que quedó truncado por el reclamo de docentes y no docentes por una nueva actualización salarial, desde la Cámara de Diputados, el radicalismo logró darle media sanción al proyecto del radicalismo que propone actualizar el presupuesto tomando como criterio la inflación del año pasado. En tanto, horas antes se había rechazado un proyecto de Union por la Patria que tenia el mismo fin.
El dictamen de minoría firmado por la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal, que tiene como autora principal a la radical Danya Tavela, propone actualizar el presupuesto universitario tomando como criterio la inflación del año pasado medida por INDEC, y a partir de esa base empezar a indexarlo de forma bimestral usando un coeficiente que combine un 50% de variación del IPC, 25% la variación del dólar y otro 25% la variación de las tarifas de servicios públicos.
Esto se da en medio de la disputa que mantienen los sectores universitarios con el Gobierno nacional desde principio de año por las partidas que fueron actualizadas en un 270% para gastos de funcionamiento, sin dar respuestas a los aumentos salariales que quedaron lejos respecto de la inflación del 2023 y de lo que va del 2024 que casi alcanza el 100%.
En tanto horas antes, se había rechazado el dictamen de mayoría de Unión por la Patria, también propone actualizar bimestralmente las partidas presupuestarias, pero incorpora otros ítems que generan mayor costo fiscal como la ampliación de los beneficiarios y de los montos de las becas Progresar.
Además, el proyecto del kirchnerismo incorpora un artículo que explícitamente obliga a recomponer los salarios de docentes y no docentes universitarios.
“El Poder Ejecutivo dispondrá una inmediata actualización de las partidas presupuestarias relativas a los salarios docentes y no docentes universitarios a los efectos de recomponer el poder adquisitivo de los y las trabajadoras y actualizar la garantía salarial docente del sector”, señala el texto.
En tanto, la iniciativa prevé la actualización presupuestaria para ciencia y técnica, desarrollo de proyectos especiales, desarrollo de institutos tecnológicos y extensión universitaria.