El documento pide “modificar las normas que marquen la definitiva agilización de los procesos de expulsión” de inmigrantes.
El Gobierno analiza opciones para que se concrete una reforma migratoria integral, luego de los incidentes en el Congreso que arrojó un saldo de seis extranjeros detenidos.
El decreto 70/2017 que firmó Mauricio Macri endurece los controles en frontera y prohíbe el ingreso de personas con antecedentes penales. Mientras ese DNU continúa demorado en la Justicia, el Gobierno busca que el año próximo se debata el tema en el Congreso. Para eso, la idea es trabajar en un proyecto en conjunto con parte de la oposición.
Según fuentes oficialistas en la Cámara Baja, Cambiemos sabe que cuenta con el apoyo de parte del peronismo más federal. De hecho, el jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, ha hecho público en reiteradas ocasiones el pedido para que la Argentina cambie su política migratoria y endurezca los controles.
En las últimas horas, informa Clarín, Frigerio y Pichetto dialogaron por el tema, pero el Gobierno cree que recién “podría darse en 2019”. “Hoy estamos dedicados al Presupuesto, no tenemos margen para hacerlo. Pero sería bueno que el año próximo sea tratado”, indicaron.
En un documento interno que el director de Migraciones, Horacio García, le giró a Frigerio se alerta que “los instrumentos legales que posee la Argentina resultan insuficientes para dar respuesta a la demanda de justicia que pide la sociedad” y pide “modificar las normas que marquen la definitiva agilización de los procesos de expulsión de los extranjeros que infrinjan la ley”.
El informe fue confeccionado a partir de los disturbios durante el debate por el Presupuesto frente a la Plaza de los Dos Congresos, donde fueron detenidos dos ciudadanos venezolanos, y un turco y un paraguayo.