La operación implica la participación de los bonos AL35, los cuales estaban bajo la custodia del Banco Central.
El Ministerio de Economía ha aprobado una operación de compra de los bonos AL35 al Banco Central, emitidos en dólares durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández en agosto de 2020. La decisión implica bonos con un valor nominal original de US$7.595.881.596, a un precio de $38.850 por cada US$100.
La liquidación de la operación se realizó el martes, al precio de mercado informado por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), según lo estipulado en la Resolución Conjunta 13/2024 de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial de este miércoles.
Ambas Secretarías tienen la facultad de realizar operaciones de gestión de pasivos, independientemente del instrumento utilizado, lo que incluye la reestructuración de la deuda del Estado Nacional.
De acuerdo con lo dispuesto, los bonos involucrados serán eliminados de los registros de deuda pública. El Palacio de Hacienda había anticipado esta medida la semana pasada al informar que el equilibrio fiscal del Tesoro Nacional «elimina la necesidad de adquirir nueva deuda.
Por lo tanto, los fondos obtenidos por encima de los vencimientos se utilizarán para recomprar el bono soberano AL35 en posesión del Banco Central, equivalente aproximadamente al 30% de la base monetaria». El viernes pasado, Economía colocó $4,9 billones en bonos en pesos ajustados por inflación.