Frenan la actualización del tope de devolución del IVA a los jubilados

El máximo se fijó cuando el Indec no publicaba la Canasta Básica de Alimentos, pero luego de comenzar a darla a conocer, el Ejecutivo nunca cumplió con la ley


Un estudio reveló que el Ministerio de Hacienda mantiene congelado el tope máximo de retribución de 300 pesos que se destina a las jubilaciones y titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) que, según la ley de devolución del IVA sancionada en junio de 2016, debería actualizarse de acuerdo con la aceleración de la Canasta Básica de Alimentos (CBA)

El Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, vinculada a ATE Capital, analizó de manera profunda los resultados de la implementación del programa, dos años después de su puesta en funcionamiento.

La cifra máxima de 300 pesos proviene del momento en el que fue sancionada la ley, cuando el Indec no publicaba la CBA y se fijó esa cifra, que correspondía a la devolución de 15 puntos porcentuales del IVA. En el artículo 2 de esa normativa se establece que el monto debía actualizarse dos veces al año de acuerdo a ese índice desde enero de 2017.

Sin embargo, Hacienda nunca modificó el techo máximo a pesar de que el organismo publica la CBA desde septiembre de 2016 y desde enero, el mes en el que se debía hacer la primera actualización, hasta mayo de 2018, la Canasta Básica aumentó un 35%. Todo indicaría que el tope debería superar los 400 pesos.

Según el último informe de la Jefatura de Gabinete ante el Congreso, la devolución del IVA sólo alcanzó en abril de este año al 17 por ciento de los potenciales beneficiarios que se calculan son 8.400.000 personas entre jubilados, pensionados y titulares de la AUH y de la Asignación Universal por Embarazo.

El informe del ITE da a entender que luego de dos años de su instrumentación, el programa resultó un fracaso. Una de las razones que dio fue que «al momento de discutirse en el Congreso fue que iba a tener un impacto muy limitado, ya que apuntaba a un grupo poblacional que no utiliza la tarjeta de débito como habitual medio de pago.»

El impacto de la medida difiere según el sector: la porción de jubilados que utilizó el beneficio al menos una vez en último mes, es del 20%; los titulares de una pensión por fallecimiento y de beneficiarios de la AUH que resultaron beneficiados es del 6 por ciento y «prácticamente sin cambios durante todo el período analizado», destacó la ITE.
«Si bien se destaca un crecimiento en la cobertura en los primeros 6 meses de implementación, a partir de allí la cobertura parece alcanzar su máximo y no logra una mejora significativa», aseguró.

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario