Su lanzamiento hace dos semanas quedó eclipsado por la irrupción del escándalo del “vacunatorio vip”.
Por Jaime Rosemberg para La Nación.
Dos semanas después de su ambicioso lanzamiento, opacado horas después por la explosión del escándalo del vacunatorio VIP, y luego de su dura embestida contra la oposición en el Congreso, el gobierno de Alberto Fernández reflotará este viernes el Consejo Económico y Social, presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y enarbolado por el propio Presidente como muestra de su disposición al “diálogo” y a “construir el futuro entre todos”.
La cita será en Parque Norte, sede de los empleados de comercio que regentea Armando Cavalieri. Las políticas sociales serán el tema central de discusión, punta de lanza de las discusiones entre todos los sectores con las premisas de “dialogar, organizar los acuerdos, y acompañar las decisiones”, según la definición del propio Beliz en aquel lanzamiento del 19 de febrero, en el Centro Cultural Kirchner.
Además del Presidente y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo (el jefe de gabinete Santiago Cafiero podría estar también, en su primer día luego de su aislamiento preventivo), estarán el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro (también integrante del Movimiento Evita) y representantes de organizaciones sociales como Esteban Gringo Castro (Secretario de la UTEP) y Edith Encinas (Presidenta de Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo), ambos también integrantes del consejo, cuyo lanzamiento sufriera sucesivas postergaciones y las críticas de la oposición, que se quejó por no haber sido invitada a participar de las deliberaciones.
“Para nosotros es importante que este consejo funcione”, se esperanzaban en un despacho de la Casa Rosada, con el recuerdo del desafortunado lanzamiento del espacio de diálogo todavía fresco en la memoria. A partir de aquella tarde del viernes, que se llevó consigo al ahora ex ministro de Salud, Ginés González García, el Gobierno debió defenderse de los ataques opositores e ideó respuestas como el Monitor Público de Vacunación vía web y la difusión de la lista de los 70 políticos, empresarios y periodistas que fueron vacunados en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas.
Antecedentes
El Presidente mencionó al Consejo Económico y Social en el tramo final de su discurso ante el Congreso, en el que anunció la “querella criminal” contra integrantes del gobierno de Mauricio Macri por el préstamo del FMI, otorgado meses antes de las elecciones de 2019. “Se trata de un paso histórico, largamente reclamado por todos los sectores. Será el ámbito para desplegar toda la energía creativa de la sociedad pensando en construir un futuro que comienza hoy mismo”, dijo entonces el Presidente, aunque el tono general de su discurso fue más confrontativo.
Beliz, que recibe de este modo un nuevo respaldo presidencial, señaló en la presentación que el objetivo es, en 1000 días de trabajo, “abordar 25 temas de importancia estratégica organizadas en cinco ejes prioritarios” como la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social; el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde; los trabajos y la educación del futuro, y la democracia innovadora.