De la reunión en el Misterio de Trabajo participaron la ATE y UPCN, con quienes pactaron el incremento en dos cuotas de 11% en septiembre y octubre.
Se acordó un nuevo aumento del 23% para los empleados del Estado que se repartirá en dos cuotas mensuales del 11% en septiembre y octubre, sobre la base de los ingresos de agosto y el corriente mes.
La medida se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, en la Secretaría de Gestión y Empleo Público, con los gremios estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), representadas por Hugo Godoy y Andrés Rodríguez respectivamente.
En cuanto a la suma fija de $60 mil impuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, tanto para trabajadores del sector público como privado, desde la UPCN señalaron que «no será absorbido por la paritaria».
A su vez el secretario general electo de ATE y que asumirá en noviembre, Rodolfo Aguiar, argumentó: «Siempre quisimos que la suma fija de $60.000 termine convirtiéndose en un refuerzo anti-inflacionario y no tenía por qué ser deducido de la paritaria».
Asimismo, agregó: «Esta negociación bimestral y con revisión inmediata en octubre nos permitirá monitorear de mejor manera la evolución de los precios y su impacto sobre los ingresos de los trabajadores del sector público».
📣 Acuerdo paritario para las trabajadoras y trabajadores del Estado.
Los aumentos salariales serán acumulativos, de la siguiente manera:
📌 11% a partir de septiembre
📌 11% a partir de octubre pic.twitter.com/4pEsU1batl— Secretaría de Trabajo de la Nación (@SecTrabajoAR) September 12, 2023
Por otra parte, detallaron que el los porcentajes del aumento «se aplican sobre el premio por presentismo, el jardín maternal, viáticos y otros conceptos salariales».
De esta manera y tras una nueva paritaria, el incremento acumulativo para el período entre junio octubre alcanza a un 63,89%.