El FMI pidió compromiso a la sociedad para que el acuerdo sea exitoso

Economistas del organismo vieron con buenos ojos el futuro del programa


«Se necesita un fuerte compromiso para remover algunos desequilibrios fiscales y monetario», así definió el economista del FMI Roberto Cardanelli, a cargo del caso argentino, a las claves para que la línea de crédito stand by por US$ 50.000 millones a tres años que acordaron el organismo y la Argentina tenga éxito.

Junto al director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Wernes, brindaron una conferencia de prensa en Washington en la que Cardarelli enfatizó que las medidas que se han discutido «son factibles» pero que para que puedan implementarse se necesita «un fuerte compromiso de toda la sociedad argentina«.

En este marco, consideró que aún cuando en los próximos años el país lleve adelante un ajuste fiscal que pasará de un rojo primario de 2,7% del PBI este año a un superávit de 0,5% en 2021; la economía va a crecer y enumeró los factores: la sequía «tendrá un efecto positivo en 2019»; la confianza de los mercados se verá reestablecida como consecuencia del préstamo; y las exportaciones se incrementarán con un peso más despreciado.

«Hemos logrado un cuadro macroeconómico más consistente», dijo según publicó Clarín, el italiano sobre el programa al tiempo que añadió que la meta de inflación de 17% para el año que viene «se puede lograr».

Para Werner, el Gobierno de Mauricio Macri «actuó de manera muy oportuna». Y destacó: «Le permitirá navegar por situaciones que vengan de las economías avanzadas o de la región».Eso ayudará a que el rebote se dará más rápido que en otras situaciones. Es muy distinto a 2001″.

Por otro lado, Cardarelli se refirió al contexto social actual de la Argentina y explicó que en caso de que el acuerdo impacte negativamente en las variables socioeconómicas, el FMI mostrará flexibilidad.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario