El FMI aconseja bajar el déficit fiscal y sacar los subsidios a energía

Recomiendan la adopción de un plan de política fiscal a mediano plazo; la racionalización del gasto público y eliminar subsidios energéticos.

Los economistas del FMI, liderados por Roberto Cardarelli, destacan que «al entrar en funciones en diciembre del año pasado, el nuevo Gobierno argentino se vio enfrentado a desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado» y que el actual gobierno puso en marcha una transición ambiciosa y muy necesaria hacia una mejor política económica.

El organismo reconoce que «a pesar de las enérgicas medidas adoptadas y los profundos cambios que se están produciendo en la economía argentina, las perspectivas están rodeadas de una incertidumbre mayor que la normal».

El FMI pondera que «durante los últimos meses, las reformas estructurales han avanzado en el ámbito de la gobernabilidad, la lucha contra la corrupción, las políticas de competencia y la infraestructura del mercado financiero».

Enfatizaron que «continuar recortando el déficit fiscal constituye una importante prioridad», aunque recomendaron «tener en cuenta el impacto en el crecimiento, el empleo y los segmentos más vulnerables de la población».

Para lograr una más rápida reducción del déficit, el FMI aconseja «la adopción de un plan simple y transparente de política fiscal a mediano plazo; la racionalización del gasto público, incluido el gasto salarial; la eliminación de subsidios energéticos mal focalizados y distorsivos; y el restablecimiento de la sostenibilidad financiera del sistema previsional».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario