Diputados firmó dictamen a favor del proyecto de legalización del aborto

El despacho consiguió 77 firmas a favor, mientras que el de rechazo consiguió 30. Hubo, además dos abstenciones.


El proyecto de legalización del aborto obtuvo esta tarde dictamen favorable en la Cámara de Diputados y será votado mañana.

La sesión en que se tratará la iniciativa contará con la presencia de casi la mitad de los legisladores y se presume que habrá movilizaciones en la calle.

Cualquiera sea el resultado de la votación, el proyecto será revisado por el Senado.

El dictamen favorable consiguió 77 firmas a favor, mientras que el de rechazo consiguió 30. Hubo, además dos abstenciones.

En el plenario de comisiones (que sesionó en el recinto, algo inédito, para cumplir con el distanciamiento social) se hicieron dos cambios que ampliarían el aval del «sector verde».

Por un lado, aquellos «efectores privados» que no cuenten con profesionales para realizar el aborto por el ejercicio de la objeción de conciencia, deberán disponer la derivación del paciente a un nosocomio que realice la prestación y asegurarse de que así sea.

Por el otro, se fijó un cambio sobre las personas gestantes menores de 16 años que requieran la interrupción del embarazo. Esta parte remite ahora al artículo 26 del Código Civil, que dice que el menor «ejerce sus derechos a través de sus representantes legales” pero a la vez “cuenta con edad y grado de madurez suficiente puede ejercer por sí los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico”.

Por otro lado, se mantuvo el plazo de diez días para realizar la intervención. Se había especulado que ese plazo bajaría a cinco días.

Una pluralidad de voces de diputados a favor y en contra se expresó en el plenario, antes de la votación:

-“Se debate como si existiera una tensión entre el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo y el derecho a la vida del niño por nacer. Estamos discutiendo sobre la eliminación de un ser vivo que se está gestando en el vientre materno”, dijo Carmen Polledo, del PRO.

-«Esto es el resultado de la enorme marea verde que recorre todo el país”, señaló por su parte Romina del Plá (PTS) quien de todos modos criticó la objeción de conciencia.

-“Encuestas recientes han dicho que así como había una paridad en 2018, hoy hay un 70% de la gente en todo el país que se opone”, aportó a su turno Jorge Enriquez, del PRO.

-“Tanto en el debate de 2018 como en este, hubo una palabra que se repitió en las miles de alocuciones de todos: educación sexual integral”, dijo José Ricciardo, de la UCR, quien de todos modos votará a favor.

.“Este proyecto claramente lesiona el derecho a la vida por nacer. Si se sanciona el aborto va a ser legal, pero jamás va a ser justo”, cerró Graciela Camaño, de Consenso Federal.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario