Detuvieron a Sarkozy por presunta financiación ilícita de una de sus campañas

Las sospechas apuntan a que el gobierno Libio, por entonces al mando de Khadafi, le entregó varios millones de forma ilegal para sostener su campaña presidencial en 2007


El ex presidente de Francia Nicolás Sarkozy fue detenido hoy acusado de financiar su campaña política que lo llevó a la victoria en las elecciones presidenciales del 2007 con dinero obtenido de forma ilícita por parte de Libia. La Policía judicial francesa lo mantiene bajo custodia y puede permanecer 48 horas hasta que sea inculpado o exculpado.

Se sospecha que pudo haber recibido millones de dólares por parte del entonces gobierno de Muammar Khadafi, información que publicó el diario francés Le Monde esta mañana, donde se afirma que ex dirigentes de la gestión del líder libio habrían entregado nuevos datos que confirmaron las presunciones.

Los primeros indicios comenzaron a salir a la luz cuando el portal Mediapart publicó en 2012 un documento que detalla la financiación de la campaña de Sarkozy y donde se testifica la financiación por parte de la administración libia.

Luego, en noviembre de 2016 cuando se desarrollabas las primarias en el partido del ex Jefe de Estado, un intermediario de Los Republicanos afirmó haber transportado 5 millones de euros en billetes de Trípoli a París entre 2006 y 2007, y haberlos entregado a Claude Guéant y a Nicolas Sarkozy, por entonces ministro del Interior.

El intermediario fue Ziad Takieddine, a quien acusaron de  «complicidad de corrupción de agente público extranjero» y «complicidad de malversación de fondos públicos» en Libia, aunque años más tarde, sus declaraciones fueron confirmadas por Abdalá Senoussi, ex director de inteligencia militar del régimen libio ante el procurador general del Consejo Nacional de Transición de Libia.

Otros hombres y mujeres de Khadafi aportan más confirmaciones: en su cuaderno de notas, el ex ministro libio del Petróleo, menciona entregas de dinero a Nicolás Sarkozy al tiempo que Bechir Saleh, un ex gran financista de Khadafi confirmó a la prensa: «Khadafi afirmó que financió a Sarkozy. Sarkozy lo niega. Yo le creo más al primero que al segundo».

Por otro lado, Sarkozy acumula otros casos de presunta financiación ilegal como la acusación de un magistrado en febrero, cuando afirmó que también habría utilizado esa maniobra en su campaña de 2012 ya que el ex presidente gastó para ella 42,8 millones de euros, cuando el límite legal era de 22,5. Parte de esos desembolsos se ocultaron a través de un complejo sistema de facturas falsas.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario