Irán a Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. Es tras el acuerdo entre Macri y Vidal. También lo reclamaban los intendentes.
Desde hoy, unos 1.200 efectivos de Gendarmería, Preferctura y Policía Federal se desplegarán por cuatro de los municipios más ardientes del Gran Buenos Aires.
El desembarco será la primera tanda de una serie que se expandirá hasta que, según el cronograma al que accedió Clarín, el 5 de diciembre abarque a treinta y tres distritos bonaerense.
La avanzada arranca en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. En 15 días, se sumarán Brown, Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Morón y Mar del Plata,
«El despliegue es por región para evitar que el delito se traslade al municipio de al lado» indicó un funcionario.
El «Operativo Federal» se desarrollará sobre un protocolo determinado. Clarín recopiló detalles de cómo será el desembarco de las fuerzas nacionales en el conurbano rabioso. Veamos:
# En promedio, los municipios más poblados y con zonas críticas, recibirán entre 280 y 300 efectivos federales. Aunque no tendrán puestos fijos, la promesa del Gobierno nacional es que la «movilidad» será dentro de las fronteras de cada municipio.
# Los efectivos federales se ocuparán en tareas de «seguridad ciudadana»: harán patrullajes según la cuadrícula de Seguridad, operativos rotativos de control vehicular y presencia en zonas calientes.
# Los distritos ubicados en el primer anillo, pegado a Capital, recibirán a la Policía Federal. Los de zonas costeras, como Avellaneda y Vicente López, a Prefectura Naval. Los gendarmes se destinarán a los municipios del segundo y tercer cordón.
# Arranca por zona sur porque, coinciden en La Plata y en el gobierno nacional, la más agitada por el rebrote delictivo. El 19 de septiembre, Vidal y Ritondo escucharon un alerta sobre la inseguridad de parte de seis alcaldes del conurbano, entre ellos dos del PRO, como Néstor Grindetti (Lanús) y Martiniano Molina (Quilmes).
# La estadística criminal expresa la dimensión de la crisis: en lo que va del año, se registraron 102 homicidios en ocasión de robo en el conurbano, de los cuales 28 ocurrieron en los cuatro municipios donde arranca el despliegue federal.
# Los nuevos efectivos se suman a los 800 de Investigaciones de la Federal -en criollo, «de civil»- y 800, sin puesto fijo, destinados a operativos contra delitos complejos como narcotráfico y trata de personas.
# Con eso, el número total trepará a los 7.900 efectivos entre tareas de Seguridad y de Inteligencia. Los de Investigaciones están activos desde hace al menos dos meses.