El coordinador Rafael Barrio habló sobre el proyecto que se presentó en el recinto de la Cámara de Diputados y generó fuertes peleas. «Es un tema de respeto y valor», agregó.
El proyecto presentado por la mendocina Patricia Giménez que modifica el régimen especial para la donación de alimento que está consagrado en la Ley 25989 logró una discusión y pelea fuerte en el recinto de la Cámara de Diputados por parte de Elisa Carrió y gran parte de la oposición. Sin llegar a un acuerdo, la Ley volverá a comisión y se discutirá más adelante.
Sin embargo, sin proyecto aprobado hay gente que igual impulsa sus propias iniciativas respecto a esa comida que «sobra». Plato Lleno es una iniciativa de concientización sobre el alimento y lo principal es el rescate y entregarlo a una institución de manera gratuita. El coordinador, Rafael Barrio contó que «en 2013 empezamos con eventos, pero con el tiempo nos adaptamos a las circunstancias que fueron apareciendo» y actualmente «hacemos rescates en el Mercado Central, en empresas y eventos».
«Para nosotros es muy importante que el alimento sea entregado de forma gratuita a las personas», subrayó en dialogo con Ventana Abierta por FM Milenium.
Según el Programa Nacional de Pérdidas y Desperdicios en Argentina, por año, se desechan 16 millones de toneladas de alimento, esto es, un 12.5% de todo lo que se produce en el país. Frente a este presente, Barrio manifestó que Plato Lleno tiene el eslogan de «la comida no se tira» ya que «es un tema de respeto y de valor».
Por otra parte, analizando la Ley, el coordinador hizo referencia a los dichos de Margarita Stolbizer sobre el artículo de la protección de quien realiza la donación: «Genera una cierta paranoia porque hace 2 años, abogados de Plato Lleno buscaron sobre casos de intoxicación y no encontraron ninguno».
Por último, destacó que esta ONG surgió «en Buenos Aires con un grupo de amigos» y se replica en gran parte del país. Además, remarcó que «nosotros no recibimos comida que sobra» sino que es alimento que, en caso de los catering, no salieron de la cocina.