Coronavirus fuera de control en Brasil: 2.286 muertes en las últimas 24 horas

“Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Brasil registró en las últimas 24 horas un nuevo récord de 2.286 muertes por coronavirus, para acumular un total de 270.656 fallecimientos a causa de la enfermedad. Esta nueva cifra diaria constituye por segundo día consecutivo récord de decesos, pero al mismo tiempo es la primera vez que ese país supera la barrera de las 2.000 muertes.

Además el país gobernado por Jair Bolsonaro reportó 79.876 nuevos casos en 24 horas, el segundo peor registro desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020.

La semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió que se tome medidas urgentes. “Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina”, dijo el funcionario.

La preocupación es enorme debido a que el problema no solo es en Brasil, sino que es para toda la región. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exteriorizó su preocupación por el alza de los casos de Covid-19 en casi todos los estados del país.

«Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones», sostuvo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

«Lo máximo que podemos hacer es esperar el milagro de la vacunación de masa o un cambio radical en la gestión de la pandemia. Hoy Brasil es una amenaza para la humanidad y un laboratorio a cielo abierto, donde la impunidad en la gestión parece ser la regla», sostuvo Jesem Orellana, epidemiólogo de la Fundación Fiocruz/Amazonia, quien concluyó: «La lucha contra el covid-19 se perdió en 2020 y no hay la menor chance de revertir ese trágico escenario en el primer semestre de 2021».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario