Los productos de la mesa de Fin de Año tendrán fuertes incrementos respecto al año pasado.
En sintonía con la inflación anual, la canasta navideña costará hasta un 40% más este año, impulsada por el rubro de bebidas y artículos para la mesa dulce, por lo que especialistas prevén unas Fiestas más austeras.
Según el estudio, algunos productos -como las almendras y el champagne- presentan incrementos de hasta el 60% con respecto a diciembre de 2015. Además, advierten sobre subas de hasta el 30% en algunos cortes de carne consumidos en las Fiestas.
El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, reveló que «el incremento de precios en la canasta navideña rondará el 40%, en línea con el aumento de la canasta básica de alimentos, con consumidores migrando hacia las segundas y terceras marcas«.
Por otra parte, los productos que menos se encarecieron son los panificados, como pan dulce y budín, que promedian avances del 26% debido al sobrestock.
«Serán compras más planificadas, donde resaltará el consumo de segundas marcas y la adquisición de productos en comercios mayoristas (durante este año, las ventas en este canal aumentaron un 20% según cifras de Indecom)», agregó el dirigente.