Se trata del examen con el cual el gobierno evalúa a 1,4 millón de alumnos. Hay colegios donde alumnos y docentes rechazan la medida.
Pese a los reclamos de docentes y el rechazo de algunos padres y alumnos, la evaluación Aprender comenzó esta mañana y avanza en todos los colegios del país. En la jornada de hoy se evaluará a 1,4 millón de alumnos de 31.300 escuelas.
Por el desarrollo de la prueba, avalada por el presidente Macri, hoy no habrá clases en todo el país. Sólo participarán obligatoriamente los alumnos de sexto grado de primaria y del último año de la secundaria, y habrá una muestra representativa a evaluar de tercer grado de primaria y segundo y tercero de secundaria.
La medida provocó un fuerte rechazo en los gremios docentes, que cuestionan que la prueba está estandarizada (es en formato multiple choice) y que no toma en cuenta los procesos de aprendizaje ni los contextos sociales. Esto también lo sostienen alumnos que se oponen a ser evaluados. En la provincia hay siete colegios que estuvieron tomados hoy por este motivo: uno de ellos es la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, donde la toma comenzó el viernes.
La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres, afirmó que el Poder Ejecutivo empezó “por el peor lado”. “Si querés saber en qué nivel está cada uno, lo homogéneo no sirve. No existe una evaluación estandarizada para saber en qué lugar está cada uno”, reclamó, a lo que pidió que los maestros sean convocados para debatir.