Argentina evita condenar las elecciones legislativas en Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en donde desconoce las elecciones celebradas por el gobierno chavista y Argentina se abstuvo.


La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió este miércoles una resolución que rechaza y desconoce el proceso electoral llevado a cabo el domingo en Venezuela y Argentina se abstuvo de firmarlo.

El texto que aprobó la organización presidida por Luis Almagro rechaza las elecciones parlamentarias realizadas por Nicolás Maduro, donde con una participación del 30% el chavismo sacó la mayoría de los votos.

El proyecto lo impulsó Brasil y fue aprobado con 21 votos a favor, 2 en contra, 5 abstenciones y 6 ausentes. A favor votaron Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros. Los votos en contra fueron de México y Bolivia.

Junto con la OEA, la comunidad internacional, encabezada por la Unión Europea y Estados Unidos, rechazaron los comicios. Argentina, que forma parte del grupo de contacto para una salida dialogada, evitó pronunciarse al respecto.

El texto del proyecto aprobado habla de «elecciones fraudulentas hechas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro» y respalda la iniciativa de la sociedad venezolana de realizar una consulta popular para permitir que la ciudadanía participe.

Además, consideran que «no contaron con la participación de todos los actores políticos, no se liberaron a los presos políticos y no hubo independencia de la autoridad electoral».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario