Lo dispusieron el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay en su último acto de Gobierno.
Ambos funcionarios rubricaron en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa (DA) 1.568, que autorizó la transferencia a las cuentas de la Anses en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de $62.500 millones.
Se trata de los recursos ingresados al fisco, en concepto del Impuesto Especial de 5% o 10% del valor de los activos exteriorizados hasta un par de días previos a la fecha de la citada norma de redistribución de partidas presupuestarias, que serán destinados a cancelar deudas declaradas y potenciales con jubilados y pensionados, por errores acumulados en la liquidación mensual de haberes, así como a elevar los haberes actuales, independientemente del que se aplica semestralmente, por efecto de la movilidad jubilatoria.
Destaca el organismo que dirige Emilio Basavilbaso (Anses) que «con los nuevos casos de enero incluidos, 894.668 jubilados tendrán sus haberes reajustados, con un incremento medio del 24,9%. Así, los beneficiarios que dejarán de percibir el haber mínimo serán del 44%, y el haber promedio de ese universo de beneficiarios pasará de $8.405 por mes a 10.319 pesos».