Alerta sanitaria: confirmaron 28 casos de H3N2 subclado K y una muerte en Argentina

La información fue confirmada por Beatriz Montenegro, directora del Hospital Carrillo, y generó preocupación entre las autoridades.


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 28 casos de influenza A(H3N2) subclado K en 14 provincias argentinas, según el Boletín Epidemiológico Nacional publicado esta semana. Además, se registró la primera muerte asociada a esta variante: un turista español que se encontraba en la provincia de Mendoza.

La información fue confirmada por Beatriz Montenegro, directora del Hospital Carrillo, y generó preocupación entre las autoridades sanitarias ante el aumento sostenido de contagios al inicio de 2026.

De acuerdo al informe oficial, los casos se detectaron principalmente en personas mayores de 60 años y niños menores de 10, los grupos considerados de mayor riesgo. Casi la mitad de los pacientes requirió internación y solo el 21% de los afectados estaba vacunado contra la gripe.

Rápida expansión del subclado K

El subclado K del virus H3N2 presenta una mutación en la proteína hemaglutinina que incrementa en un 56% su capacidad de contagio, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta variante ya provocó altos niveles de hospitalización en Europa y América del Norte.

En la última semana, los casos confirmados se distribuyeron en Buenos Aires, CABA, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, sumando ocho nuevas provincias al mapa de circulación viral en solo siete días.

Los datos oficiales indican un aumento del 154,5% respecto a la semana anterior, cuando se habían registrado 11 casos en cinco provincias.

Perfil de los pacientes y gravedad

Del total de casos confirmados, 13 personas debieron ser hospitalizadas por complicaciones respiratorias, mientras que 15 recibieron atención ambulatoria. El análisis genómico realizado entre diciembre de 2025 y enero de 2026 reveló que 28 de 50 muestras secuenciadas correspondieron al subclado K, lo que refuerza la preocupación por su rápida propagación.

El infectólogo Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Vacunología, advirtió que el número real de casos podría ser mucho mayor. “Se estudian muy pocos casos y existe una superposición de enfermedades respiratorias. El total de contagios es más alto de lo que muestran los registros”, explicó en diálogo con Infobae.

Recomendaciones y vacunación

Ante el avance de esta variante, el Ministerio de Salud reiteró la importancia de completar los esquemas de vacunación contra influenza y otras enfermedades respiratorias, especialmente en los grupos de riesgo. También recomendó mantener medidas de prevención como lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes, higiene de superficies y aislamiento ante síntomas.

Las autoridades sanitarias insistieron en la consulta médica temprana frente a signos compatibles con gripe, con el objetivo de reducir complicaciones y evitar la propagación del virus.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario