Afganistán: indignación por el nuevo código penal que permite pegar a mujeres y niños

 La comunidad internacional alerta sobre la «institucionalización del abuso» y la anulación total de las garantías de protección femenina.


El régimen talibán ha dado un paso definitivo en la desarticulación de los derechos civiles en Afganistán. Tras meses de decretos aislados que limitaban el acceso a la educación y el trabajo, la reciente entrada en vigor de un nuevo Código Penal ha formalizado lo que organismos internacionales califican como un «apartheid de género».

Según pudo saber Notas de Actualidad, la normativa no solo elimina las protecciones básicas contra la violencia doméstica, sino que autoriza explícitamente el uso de la fuerza física contra las mujeres bajo criterios de «obediencia». Este nuevo marco legal sustituye por completo las leyes de protección que se habían gestado durante las últimas dos décadas. El texto, que carece de una estructura jurídica moderna, se presenta como una serie de directrices que otorgan a los hombres —padres, esposos y hermanos— la autoridad para «corregir» el comportamiento femenino mediante el castigo físico.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario