Comenzó a las 9.30. Sin Mauricio Macri, participan familiares y amigos de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia.
Ya pasaron 23 años y en cada uno se realizó la misma ceremonia en reclamo de justicia por los 85 fallecidos que dejó el atentado a la mutual judía de la AMIA en 1994.
Esta mañana, con el lema «23 años de impunidad en la historia de todos», inició el tradicional acto de conmemoración a las víctimas, con la presencia de familiares, amigos, sobrevivientes del hecho y altos funcionarios.
Del lado del gobierno nacional participan el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Ambiente, Sergio Bergman, mientras que el gran ausente es el presidente Mauricio Macri, que ya recibió el viernes a la conducción de AMIA en la Quinta de Olivos.
En un emotivo discurso, el presidente de la mutual judía, Agustín Zbar, dijo que el ataque «golpeó desde el exterior a la naciente democracia y dejó una herida aún sangrante, que se llama impunidad». Además pidió que se avance sobre el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman: «Ojalá muy pronto tengamos luz sobre los detalles de su trágico final».
«Produjeron una tremenda agresión contra la soberanía argentina en territorio nacional asesinando argentinos y extranjeros, judíos y no judíos también, porque simplemente no les importó quién caía bajo los escombros del edificio bombardeado», sostuvo Zbar.