Docentes porteños a examen: Deberán revalidar sus destrezas

Buscan modificar la manera en la que se desempeñan los 50.000 maestros estatales; se procurará alentar la formación continua.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmará un decreto que modifica sustancialmente la capacitación de los 50.000 docentes estatales de la ciudad.

Así lo confirmó la ministra de Educación, Soledad Acuña. A partir de 2017, los puntos obtenidos por los docentes en los cursos de capacitación caducarán cada cinco años, cuando deberán volver a formarse si quieren alcanzar los máximos puntajes para competir exitosamente por cargos y horas de cátedra.

Desdeel Gobierno creen que la caducidad alienta la formación continua. El decreto, que incluye otros cambios, ya recibió comentarios favorables, pero también críticas de gremios, investigadores y docentes.

En el esquema actual que se busca superar, la mayoría de los docentes alcanza el máximo puntaje a los 10 años de ejercicio profesional, es decir, cerca de los 37 años. Y como el 80% de los licenciados tiene entre 40 y 42 años o más, la gran mayoría ya no se capacita.

“Tenemos docentes cuyo último año de capacitación fue 1999. No tienen incentivos para capacitarse y aquellos que sí lo hacen porque son patriotas no tienen el reconocimiento que se merecen”, desarrolla el subsecretario de Carrera Docente, Javier Tarulla.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario