Fue aprobada por unanimidad en la Legislatura. Fija plazos para reparaciones y obliga la entrega de aparatos sustitutos.
A raíz de la gran cantidad de reclamos por parte de consumidores insatisfechos, la Defensoría del Pueblo presentó un proyecto en la Legislatura porteña para otorgar más beneficios a la hora de comprar un electrodoméstico. La semana pasada, los diputados lo transformaron en ley por unanimidad y así quedaron reguladas las garantías de las empresas de servicios técnicos.
Entre los puntos más destacados, la nueva norma obliga a dichas compañías a establecer un plazo máximo de 30 días para reparar los aparatos. También dispone la entrega de uno sustituto al consumidor en caso de no poder cumplir, y la adecuación de los horarios de atención.
Aquí los detalles de la ley:
* Cuando la reparación se efectúe en el marco de la garantía legal o convencional, el responsable de la garantía deberá asegurar al consumidor la entrega de un bien sustituto de similares características por el plazo que se demore la reparación.
* En la primera visita del servicio técnico, este deberá entregar al consumidor un presupuesto preliminar de reparación, debiendo constar en el mismo fecha de llamado para reparación, fecha de la visita y, de ser necesario, fecha tentativa del traslado a taller del artefacto.
* En caso de que el artefacto deba ser trasladado para su reparación, y no se encuentre bajo los términos de una garantía legal o convencional, o alcanzado por un seguro de extensión de garantía, los cargos que de su traslado se originen deberán ser detallados en el presupuesto de reparación, sin perjuicio de la libre elección del consumidor de efectuar el traslado por su cuenta.
* Cuando se efectúe una reparación se deberá emitir una constancia con todos los detalles de las piezas reparadas, reemplazadas o restituidas.
* Las reparaciones gozarán de un período de garantía de 90 días, contados desde la fecha efectiva de entrega del artefacto al consumidor.
* La responsabilidad de la aplicación será de la máxima autoridad con esa facultad en materia de consumidores y usuarios de la Ciudad.