La Matanza – Detuvieron a 16 personas acusadas de comercializar drogas en el Conurbano.
Desbarataron a una importante banda narco en La Matanza. Luego de 14 allanamientos con la participación de 300 efectivos, 16 personas fueron detenidas acusadas de comercializar droga en el Conurbano bonaerense.
Según informaron fuentes policiales y judiciales, los tres jefes («Mocosón», «Cojo René» y «Jesús») son peruanos: dos de ellos estarían conectados con el carel narco Gerald Oropeza, de la ciudad de Callao de ese país; el otro, era líder de la Mara Salvatrucha, una violenta organización criminal (también de Perú) con células en distintos lugares del mundo.
En los operativos, realizados en el mencionado partido y en Ezeiza, fueron secuestradas 30.000 dosis de paco y pasta base, 12 kilos de marihuana, dos fusiles, cinco pistolas 9 milímetros y municiones con punta teflonada, conocidas como «matapolicías», porque perforan los chalecos antibalas.
Las detenciones tienen su origen en una investigación que comenzó hace seis meses a partir de un llamado anónimo al 911, que alertaba que en Villa Celina y La Matanza se habían instalado nuevos puestos de venta de droga.
«Hay Maras en Argentina», aseguró Cristian Ritondo, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, quien confirmó la conexión de los detenidos con el grupo criminal centroamericano. «Es un combate que está dando seriamente la Policía, con la decisión de la provincia y el acompañamiento de la Justicia», declaró.