Operativo Lapacho: cómo fue la maniobra policial para frenar un envío narco en Tucumán

El procedimiento incluyó tareas encubiertas, control de encomiendas y vigilancia coordinada: quiénes son las dos mujeres detenidas.


La Policía de Tucumán secuestró más de 48 kilos de marihuana y detuvo a dos mujeres durante un operativo realizado en el marco del Operativo Lapacho 2026, una estrategia de control desplegada en los puestos fronterizos de la provincia.

El procedimiento comenzó el pasado 7 de mayo cuando efectivos del Puesto Fronterizo 7 de Abril, ubicado sobre la Ruta Nacional 34, detectaron sustancias sospechosas ocultas en cinco encomiendas transportadas por la empresa Via Cargo. Los paquetes provenían de la ciudad salteña de Orán y tenían como destino final la provincia de Tucumán.

Tras inspeccionar los bultos, los uniformados encontraron 46 envoltorios rectangulares de marihuana compactada, con un peso total de 48 kilos y 264 gramos.

A partir del hallazgo, la Justicia Federal ordenó avanzar con una investigación bajo la modalidad de “entrega vigilada”, una técnica utilizada para identificar a las personas involucradas en maniobras de narcotráfico. El operativo se realizó de manera conjunta entre la Policía de Tucumán, la Policía Federal Argentina y personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas (DIGEDROP).

Cómo fue la investigación

El titular de la DIGEDROP, Jorge Nacusse, explicó que el seguimiento permitió rastrear el recorrido de las encomiendas, que pasaron por Buenos Aires antes de regresar a Tucumán.

Según detalló el jefe policial, el personal de Drogas Peligrosas realizó tareas de vigilancia una vez que los paquetes llegaron nuevamente a San Miguel de Tucumán. Finalmente, este lunes por la tarde, dos mujeres se presentaron en la sucursal de la empresa de encomiendas para retirar los paquetes.

El Acueducto de Vipos entra en su etapa final: el impacto de la obra que cambiará el suministro en Tucumán

“Firmaron el acta de entrega y luego fueron interceptadas. Se identificó que eran las personas que figuraban como destinatarias y remitentes”, indicó Nacusse.

Como resultado del procedimiento, ambas mujeres quedaron detenidas en una causa por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N°23.737. Además, durante el operativo se secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo y anotaciones consideradas de interés para la investigación.

La causa sigue bajo investigación

La investigación quedó bajo la órbita del Juzgado Federal N°3 de Tucumán y de la Fiscalía Federal N°1, que continúan con distintas medidas para determinar si existen más personas involucradas en la organización.

La Policía de Tucumán incautó más de 25 kilos de cocaína en un operativo fronterizo

Desde la fuerza destacaron el trabajo realizado por los efectivos de Unidades Especiales y remarcaron que la mayor parte del procedimiento se originó en los controles fronterizos desplegados en la provincia.

Las autoridades también informaron que esperan informes provenientes de Salta para determinar si las detenidas cuentan con antecedentes vinculados a causas similares.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario