«Son perjudiciales para todas las partes», expresaron desde el ente del viejo continente.
La Comisión Europea expresó su descontento con la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a Canadá y México, y del 10% a China. Estas medidas fueron tomadas en represalia por lo que Washington considera una permisividad de estos países en la entrada de fentanilo y la inmigración ilegal.
En una entrevista con el medio francés Euronews, un vocero de la Comisión Europea, cuya identidad no fue revelada, manifestó la postura del organismo: «La Unión Europea lamenta la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a Canadá, México y China».
Además, criticó los gravámenes impuestos por Trump tras asumir nuevamente la presidencia: «Los aranceles crean trastornos económicos innecesarios y provocan inflación. Son perjudiciales para todas las partes. La Unión Europea responderá con firmeza a cualquier socio comercial que imponga aranceles injusta o arbitrariamente a los productos de la Unión Europea».
Esta medida podría afectar el comercio global y encarecer algunos de los productos que consumen los estadounidenses. Aún está por confirmarse si Trump aplicará gravámenes sobre el petróleo que México y Canadá exportan a Estados Unidos. Según datos de la Administración de Información Energética (EIA), en octubre de 2024, Estados Unidos importó casi 4,6 millones de barriles de petróleo diarios desde Canadá y 563.000 barriles desde México, mientras que su producción diaria de petróleo fue de aproximadamente 13,5 millones de barriles.