El jefe de Gabinete reconoció su valor como profesional y su potencial contribución al país.
Después de que Diana Mondino sea despedida de la Cancillería por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que no descarta que vuelva a tener un cargo en el Gobierno.
«Diana Mondino es un gran persona, una excelente profesional. Hubo un desentendimiento que para el Presidente era un tema de significación, como fue un voto particular en las Naciones Unidas y eso hizo que ese desacuerdo generara su alejamiento del cargo», aseguró el funcionario en declaraciones radiales.
Además, dejó en claro que «por supuesto que el Gobierno la tiene totalmente en cuenta a Diana porque la considera una persona valiosa y seguramente vamos a encontrar una posición donde le sea de utilidad, no solamente al Gobierno sino al país».
Y, al ser consultado por el motivo del voto de Mondino, respondio que «resolvió continuar con un voto tradicional de la Cancillería argentina en este tema de hace muchos años y lo hizo sin consultarle a Milei. Capaz que ella no percibió en ese momento que era un tema tan especial para el Presidente».
La salida de Mondino del Gobierno se debió al voto de Argentina en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde se aprobó una resolución que solicita el levantamiento del «bloqueo». Esta postura contradice la política exterior que el Gobierno libertario ha intentado proyectar desde el 10 de diciembre de 2023, alineándose siempre con los intereses de Estados Unidos.
Ante esto, se resolvió que su reemplazante sea Gerardo Werthein, que hasta el momento habia sido embajador en Estados Unidos. Es el cuarto cambio ministerial de la gestión, ya que, anteriormente, Lugones reemplazó a Russo en Salud, Ferraro se fue del ex Ministerio de Transporte y, finalmente, Posse fue reemplazo de la jefatura de Gabinete.