Los reveses legislativos y peleas dentro del oficialismo son seguidos de cerca en Wall Street. Observan que el cepo podría extenderse todo 2025.
Mauricio Macri cometió un sincericidio: “Hace 8 meses que nos viven boludeando”. Ocurrió en el imprevisto “zoom” que convocó el miércoles y fue el germen – después – de la derrota oficialista en el Parlamento. Ignacio Torres – jefe en Chubut – se quejó: “No cumplen ningún compromiso que pactan”. Y Jorge Macri fulminó: “Toto nos vive cagando”. Hubo un coro de lamentos y la mayoría decidió salir a golpear al Gobierno. Entre ellos no estuvo el “Colo” Santilli. Macri habló del destrato que recibía y focalizó en Santiago Caputo: “La gestión es un desastre”.
Hizo alusión a una consulta con Elisa Carrió. El “correveidile” fue Fernando De Andreis. Por último, dijo: “vamos a marcarle la cancha”. Así, Macri cumplió su “vendetta”. La aparición del “calabrés” obligó al PRO a un giro 180 de grados. Dieron quórum y votaron contra Javo. Mauricio reaccionó, malhumorado por la resolución de la comisión de inteligencia. No lo traga a Martín Lousteau y odia a Emiliano Yacobitti.
Fue un revés para el Gobierno. Una señal que afecta la gobernabilidad: el PRO fue clave para aprobar el único paquete que tiene Milei. Encima, el bloque libertario es un cambalache. Tuvo un bochornoso escandalo: llantos, traiciones, y denuncias. Ayer el riesgo país volvió a subir. El Senado dio otro golpe con la reparación a jubilados, aprobada por abrumadora mayoría.
Santiago Caputo contragolpeó. Envió al Gordo Dan a matar a Mauricio: “Te rendiste a la agenda de los kukas”. Lo hace para devaluar al rival. Caputo ya se lo dijo en la cara al propio Macri: “El nuevo líder de la derecha es Javier”. Ayer – en Olivos – el propio Javo avaló esa posición. El “León” masculló bronca y repetía: “Mauricio tiene que entender que no lo votaron a él. Me votaron a mí. El PRO salió tercero. Y Santiago es inamovible. Ni loco se va”.
La cuestión se evaluó en Wall Street. Los poderosos sondean cómo puede afectar el desaguisado la fortaleza política de la Casa Rosada. El PRO solo tiene 9% de intención de votos. Los “lobos” de Manhattan insisten con un tema urticante: ya dan por descontado que el cepo continuará buena parte del 2025. Son documentos del JP Morgan, Morgan Stanley y HCBC. Afirman: el cepo podría extenderse todo el 2025, hasta después de la elección de medio término. Los “lobos” hacen sus cuentas y dicen que Argentina no tendrá los fondos para levantar las restricciones.
Luis Caputo mantiene diálogo con ellos. Y tuvo reuniones con “popes” de multis. Ayer, la UIA de » Isidorito” – así le dicen a Daniel Funes – emitió un informe lapidario: la actividad sigue en caída libre. En esos encuentros secretos, Caputo se sincera: “antes de devaluar me voy. Ni en pedo voy a devaluar”. También sobreactúa: “Vamos por un paquete de U$S40.000 millones”.
Habla de una ayuda conjunta: FMI, Arabia Saudita, colaterales y hasta del fruto del blanqueo. Antes hay que arreglar un conflicto con el GAFI: la misión a París volvió con una exigencia de aprobar un decreto aclaratorio del blanqueo, para evitar ponernos en una lista de indeseables financieros.
Florencia Mizrahi – la jefa de la AFIP – inició el martes una misión secreta a Washington. Ocurrió porque la embajada de EE.UU. advirtió a la AFIP que existen ciertas dificultades para utilizar el acuerdo de intercambio de información fiscal que firmó Sergio Massa.
Mizrahi habría “dormido” estos ocho meses y Marc Stanley avisó que la AFIP debía hacer una serie de gestiónes para asegurar esa información confidencial. Se trata de datos inquietantes: todas las cuentas – blancas y en negro – de argentinos en EE.UU. Un dato clave para el éxito del blanqueo.
Ahora, Mizrahi trata de enmendar sus errores. Viajó en secreto, pero la descubrieron en Miami. La negociación clave es en Washington para reactivar a pleno el convenio y tener la crucial información. La cuestión la sigue el FMI. “Toto” sabe que – por ahora – no habrá acuerdo. Le rezan todos los días a Donald Trump. La arremetida de Kamala Harris intranquiliza y complica el programa » Esperando a Donald”. Hasta ahora Rodrigo Valdés, el archienemigo y auditor del FMI, exije una devaluación. Así lo afirmó esta semana en Washington: “Argentina debe devaluar, porque el peso no vale lo que Caputo dice que cuesta”.
Milei se pone loco con Valdés y salió duro, una vez más, contra el chileno: “Son tremendos hijos de remil putas, que quieren que yo le rompa el culo al pueblo”. Los empresarios aplaudieron los insultos. Por eso Caputo busca fondos en Arabia Saudita. Ya pidió una friolera: U$S10.000 millones. Toto viajará a la brevedad, para hacer una última negociación. La misión se inicia el próximo 8 y – según cómo esté la conversación- podría viajar el propio Milei. La delicada negociacion se cocina con Gastón Marquevich. Es un argentino que vive en EE.UU. y es el principal asesor de inversiones en América del Fondo Saudi.
Los jeques árabes habrían pedido dos condiciones duras. Primero, que Milei frene la mudanza de la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. También exigen un compromiso político para que la Selección de Leo Messi participe con un partido para promocionar un encuentro internacional de ciudades en Riad. Es el evento mundial más importante de la década.
La pelea con “Chiqui” Tapia bloqueó la cuestión. Caputo lo maldice. Primero habló una influyente funcionaria de Casa Rosada con un “capo” la AFA. Después levanto el teléfono el propio Marquevich en nombre de Arabia Saudita. Ambos tuvieron misma respuesta : “No hay fecha”. Ayer circuló la versión de que la negociación con los saudíes se había complicado. Parece un cuento de “Las mil y una noches”. Por eso Santiago Bausili abrió otro grifo: inscribió entre las monedas que utiliza el BCRA al Dírham, de los Emiratos Árabes.
El BCRA mendiga un préstamo de ese principado y van a sondear también a Bahrein El lunes estará en Buenos Aires el jefe de su principal banco: participará del seminario de Abapra. Bausili – por lo pronto – continúa en secreto sacando el oro del BCRA. Todos los martes en el vuelo de British se embarcan hacia Londres lingotes equivalentes por U$S 250 millones.
Ya habría U$S 2000 millones afuera. Se utilizarían de garantía para obtener billetes frescos y reforzar las escuálidas reservas: U$S 4.000 millones negativas.
Los sondeos se activaron porque el “REPO” de Wall Street podría conducir a la dupla Caputo-Bausili a Comodoro Py. Santander estaba dispuesto a prestar al 18,5 %.
La Cancillería no participa de la movida. Es raro: Argentina le pide dinero a naciones que están enfrentadas con Israel, el aliado estratégico de Milei. Ya se conoce que Diana Mondino está en la cuerda floja. Encima, tiene sublevado a todo el personal de Cancillería. Karina Milei la apuntó. La decisión no es voltearla, sino que Mondino se de cuenta sola y se vaya. Así también está Mariano Cúneo Libarona.
La canciller bajó el perfil. En Olivos suenan varios nombres en su reemplazo: Rafael Grossi , Guillermo Nielsen y hasta el peronista Luis Kreckler. Antes está el conflicto con Victoria Villarruel. La Vice decidió escalar la pelea: “Yo voy a seguir con mi propia agenda”. Karina la considera una desagradecia y traidora . La pelea la reavivo la visita – que anticipó Clarín – de Villarruel al Council of the Americas. Un día después la bajaron de la cena de las FF.AA. Karina, terminante, la fulmina: “Villaruel no existe, si no fuera por Javier”