Hassan Rouhani fue el protagonista en la reunión del gabinete y criticó duramente al mandatario republicano, al que definió como «el presidente más indisciplinado y sin ley».
Con la victoria de Joe Biden confirmada por la Cámara Electoral, diferentes mandatarios del mundo aceptaron que habrá un nuevo gobierno en el país norteamericano y decidieron expresarse públicamente al respecto. Entre ellos, apareció el gobierno iraní, que decidió hablar sobre la salida de Donald Trump, con el que se debilitaron y hasta peligraron las relaciones en sus cuatro años.
Primero, Estados Unidos se retiró en 2018 a su país del acuerdo alcanzado tres años antes con Teherán para evitar que adquiera armas nucleares porque lo consideraba insuficiente, y posteriormente restableció y endureció las sanciones contra el país, en un contexto de tensiones con sus aliados europeos por lo que se cree que la situación quedó a un paso de un conflicto bélico.
Ahora, el que es noticia es el presidente iraní, Hassan Rouhani, que en la reunión de gabinete televisada se expresó al respecto. «Algunos dicen que estamos sobreexcitados por la llegada del señor Biden. No, no lo estamos, pero estamos muy contentos de que Trump se vaya«, sentenció y se mostró abierto a la posibilidad de entablar nuevas relaciones con el demócrata.
Pese a su buenas intenciones, Rouhani continuó sus duras críticas contra Donald. «Gracias a Dios que estos son sus últimos días», añadió, y luego calificó a Trump de «tirano», «el presidente más indisciplinado y sin ley» y «terrorista y asesino» según añadió la agencia de noticias AFP.
La administración iraní, mientras tanto, ha dado muestras de apertura hacia el futuro presidente, que expresó su deseo de que su país vuelva al acuerdo de Viena. Además, es el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia de coronavirus, y asegura que las sanciones de Estados Unidos le han impedido obtener vacunas para frenar el virus.