Coparticipación: Larreta no descarta ir a la Corte Suprema para reclamar por la quita

Desde el Gobierno porteño están enojados tras el anuncio presidencial de transferir el 1% de los fondos coparticipados de la Ciudad a la Provincia. Dicen que la decisión «los tomó por sorpresa».


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, evalúa una respuesta a la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández, que dispuso la disminución de un punto de la coparticipación federal que recibe el distrito, y no descartaba según fuentes de su entorno, la posibilidad de realizar una presentación judicial.

La expectativa por la palabra del mandatario porteño tiene que ver con un eventual reclamo de la Ciudad ante la Corte Suprema por la quita que representará unos $45.000 millones por año.

Anoche, el alcalde de CABA recurrió a Twitter para anunciar que “mañana (por hoy) me voy a referir al anuncio del Presidente”. También sostuvo que “en un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales”.

Los intendentes de Juntos por el Cambio presentes en la quinta presidencial tampoco tenían indicios en la previa, se enteraron en Olivos y compartieron la escena del anuncio: “Habían ido por las protestas policiales y a modo de respaldo”.

“El Presidente no planteaba esto desde marzo, no dialoga con la Ciudad. Habla de esfuerzo y le saca a la Ciudad, que aporta más del 20% del total. Y durante 12 años que gobernaron y él fue jefe de Gabinete le sacaron a la provincia el ingreso del Fondo del Conurbano”, dijo en una nota con Clarín, el jefe de Diputados del PRO, Cristian Ritondo.

“Estamos sorprendidos. En plena pandemia, con los esfuerzos que ha hecho la Ciudad, es de una absoluta irresponsabilidad sacarle los recursos. Es profundizar la grieta y enfrentar a los bonaerenses con los porteños”, planteó el legislador Alvaro González.

La reducción del porcentaje de la coparticipación a la Ciudad comenzó a discutirse entre los funcionarios porteños y nacionales a inicios de año en varias reuniones que se desarrollaron en Casa Rosada; no obstante las conversaciones se interrumpieron con el inicio de la pandemia del coronavirus.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario