El actual embajador argentino en Austria encabezará la agencia nuclear de la ONU.
El argentino Rafael Grossi fue elegido hoy nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en reemplazo del fallecido Yukiya Amano, tras una votación interna celebrada en Viena, en una elección que en la previa se vislumbraba con tendencia favorable para el argentino.
El funcionario argentino ocupará el cargo de Director General por el período 2020-2024, cuyo nombramiento será aprobado por la Conferencia General del organismo. El presidente Macri lo calificó de “hito histórico”.
El actual embajador de Austria, que contó con el apoyo inicial de los pesos pesados, incluidos Brasil y Estados Unidos, alcanzó los dos tercios de los votos requeridos, con 24 países que lo respaldaron. Su nombramiento ahora será firmado por otra reunión de la junta y una reunión más amplia de todos los estados miembros, ambas formalidades.
“Haré mi trabajo y creo que mi trabajo es implementar el mandato de una manera que sea independiente, que sea justa, que sea neutral”, dijo Grossi a los periodistas después de la votación cuando se le preguntó acerca de Irán, y se negó a entrar en detalles.
Grossi es un diplomático de carrera con más de treinta y cinco años de experiencia profesional en el campo de la no proliferación y el desarme, y es actualmente el Representante Permanente de la República ante el OIEA. Anteriormente, se desempeñó como Jefe de Gabinete y Director General Adjunto del organismo.
La elección de un argentino al frente del OIEA es un reconocimiento a la región de Latinoamérica y del Caribe y su contribución, como zona libre de armas nucleares, para la paz y seguridad internacionales. Asimismo, es un reconocimiento para la República Argentina, como un actor de relevancia en la temática nuclear a nivel internacional.