Emmanuel Macron manifestó su bronca ante la inacción del gobierno brasileño por los incendios en el Amazonas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a su par brasileño, Jair Bolsonaro, de mentir en cuanto a sus compromisos medioambientales, y adelantó que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.
“Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka. En esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur” del G20, señalaron desde el gobierno galo a la Agencia EFE.
Macron recordó que Brasil firmó las conclusiones de la cumbre del G20 de junio pasado en materia de biodiversidad, algo que habían acordado todos los países miembros, a excepción de Estados Unidos, que ya se había desmarcado del resto en las dos anteriores citas.
“Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad“, agregó el gobierno francés.
El acuerdo de libre cambio entre la UE y Mercosur, que aún no está ratificado, prevé incrementar los intercambios comerciales entre ambos firmantes mediante la supresión de tarifas aduaneras a diferentes productos.
Francia no es el único país europeo que mira con tensión lo que ocurre en Brasil: Alemania y Noruega cortaron sus ayudas económicas ante la falta de compromiso con el Medio Ambiente de Bolsonaro.
Sin quedarse de brazos cruzados, Eduardo Bolsonaro, senador e hijo del mandatario compartió un video en el que se trata al presidente francés de “idiota”, y le agregó: “Un recado para Emmanuel Macron“.