Caputo se presentó en el Congreso y la sesión fue un escándalo

Tras responder a las preguntas de los miembros de la cámara, una diputada se quejó de un mensaje que el ministro le mandó a través de un asesor y se levantó la sesión. También tuvo cruces con diputados kirchneristas


La reunión de la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa, donde el ministro de Finanzas, Luis Caputo, asistió a dar explicaciones por su vínculo con las sociedades offshore y el proceso de endeudamiento, concluyó a los gritos cuando la diputada opositora Gabriela Cerruti se levantó y se quejó en público por un «papelito» en el que recibió un mensaje escrito por el funcionario.

El presidente de la bicameral, José Mayans, ordenó interrumpir el encuentro cuando la legisladora junto al titular del bloque por el Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, comenzaron a gritarle a Caputo mientras estaba contestando una pregunta al tiempo que se escuchó decir al ministro en la transmisión oficial :»Levantá la sesión, nos vamos«. Este escándalo se enmarca en una sesión que se nutrió de cruces y chicanas por parte de representantes de la oposición.

 

Cerruti afirmó que un asistente del ministro le alcanzó un pequeño papel manuscrito por el funcionario con la inscripción «mis hijas tienen 11 y 13 años, no seas tan mala» y la imagen de una cara sonriente.

«Me mandó el papelito con un secretario, me hizo señas y me pidió que lo lea. Soy una diputada, no me puede mandar un papelito en el medio de una sesión, no lo conozco.  Tiene que rendir cuentas, está mintiendo desde el primer momento«, acusó la diputada.

Y deslizó: «O es una amenaza, o es una banalización, o como lo quieras llamar. Es machista, es misógino, es todo eso«.

Cruces

Rossi

Tras haberse defendido en cuanto a su relación con cuentas offshore no declaradas, Agustín Rossi apuntó contra el titular de la cartera de Finanzas y deslizó: «Las cuentas offshore son donde los narcotraficantes y los tratantes de personas guardan sus dineros. Serán legales, pero es un hecho de corrupción» .

Caputo había aclarado que «el tema de las offshore no es delito, sino que sí lo es «no tenerlas declaradas». «Piensen en una offshore como una caja de seguridad», definió y esclareció su situación:  «Soy un tenedor fiduciario, tenía algo en confianza de otra persona. No tengo que tenerlo declarado porque eso no me convierte en propietario«.

A lo que el jefe de bloque respondió «claramente, como mínimo, las offshore se usan para evadir impuestos, cuando no para licuar dinero mal habidos» en tanto que lo acusó de haber admitido ser «testaferro» de las mismas corporaciones.

Kicillof

Antes de comenzar a responder preguntas, el diputado por el Frente Para la Victoria Axel Kicillof inquirió al ministro durante 18 minutos respecto al proceso de endeudamiento que lleva a cabo el Gobierno de Mauricio Macri que, según consideró, tiene características similares a la crisis que terminó implosionando en 2001, en la política de emisión de letras del Banco Central (Lebac), en el déficit fiscal, en la participación que tiene el ministro en sociedades offshore y en el supuesto conflicto de intereses que hay con el pasado del funcionario en la actividad privada.

Frente a la extensa intervención y a las múltiples preguntas, Caputo respondió:  «En realidad mucho se centra en el tema del conflicto de interés. Si les colocamos bonos a amigos porque venimos del sistema financiero. También si dijimos que las cosas van a mejorar en 2020, cuando nos vamos. Y traigo a colación el tema del dólar futuro, que seguramente alguien lo iba a preguntar»

Kicillof se quejó por no haber direccionado la pregunta a su participación en el mercado del dólar futuro, pero el ministro aseguró querer priorizar y aclarar que tanto él como su esposa no ganaron «nada»

En este marco, explicó: «El dólar futuro era un contrato a un precio futuro a una fecha futura. Vendían activos del gobierno argentino 30% por debajo de lo que el mercado estaba dispuesto a pagar en una fecha en la que no iban a estar. ¿Saben qué hice yo? Vendí todos mis contratos futuros, está todo documentado

Corte de luz

Alrededor del mediodía mientras se desarrollaba la reunión de la  Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa, se cortó el suministro eléctrico durante unos 10 minutos. El ministro Luis Caputo, que estaba respondiendo a preguntas de los miembros de la Cámara, sin micrófonos,  siguió a viva voz hasta que volvió la luz.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario