Lo afirmó Diego Arcos, Secretario de la entidad, quien también dijo que «si los agreden» van a «paralizar el país». Además, aclaró que el proceso de independencia catalán «será pacífico» y que espera que desde el Gobierno de Mariano Rajoy «no sean tan brutos».
Todas las miradas están puestas en la independencia de Cataluña. Luego de que el Parlamento catalán declarara que se convierte en un «estado independiente en forma de República» se encendió la polémica. Una de las voces que se expresó hoy fue la de Diego Arcos, Periodista y Secretario de la Casa Argentina en Barcelona, quien advirtió a España ante posibles represalias: «Si nos agreden, ya sabemos lo que tenemos que hacer. Paralizaremos el país».
En diálogo con el programa radial Ventana Abierta, por FM Milenium 106.7, celebró: «Hoy es un día histórico. Hace una hora y media somos una república independiente», aunque siguió criticando al gobierno de Mariano Rajoy: «Como siempre, España no cumplió con su palabra. El régimen de la monarquía parlamentaria española centralista es la que está en crisis».
Por otro lado, diferenció las intenciones de Cataluña de las de España: «Por nuestra parte será pacífico. De parte de ellos esperemos que no sean tan brutos. Somos una República Parlamentaria de carácter social e igualitario». Y contó cuáles son los planes a futuro del flamante país para establecer elecciones democráticas: «En el mes de marzo habrá una elección libre para una Asamblea Constituyente. La misma aprobará la Constitución de la República y se llamará a elecciones para elegir al Presidente».
Finalmente, consideró que «Cataluña ya forma parte del orden jurídico europeo», y reveló que la nueva República «tiene todas las cuentas intervenidas, pero ya está rescatando impuesto a través de la Hacienda Catalana».