El Banco Central subió la tasa de las Lebac a 26,5% anual

El BCRA endureció su política en busca de cumplir con su exigente meta de inflación, así lo informó su presidente Federico Sturzenegger.

El Central elevó la tasa de licitación de las Lebac, la última antes de las PASO, un punto porcentual, al 26,5%. En un contexto donde la inflación no cede (los precios mayoristas subieron un 1,9% en junio) y el tipo de cambio sube, el BCRA subió la tasa en el mercado secundario la semana pasada y llegó a colocar letras por una tasa del 26,44%.

En la estrategia que implementan en la entidad que conduce Federico Sturzenegger , la tasa de interés es la herramienta elegida para intentar controlar la inflación. Con mayores tasas, la opción de invertir en Lebacs, un mecanismo a través del cual el BCRA absorbe pesos de la economía, puede resultar más atractiva que la inversión en dólares o activos dolarizados.

En esta ocasión, la licitación de Lebacs incluyó letras a seis plazos: 28 días, 63 días, 91 días, 154 días, 217 días y 273 días.

Sturzenegger aseguró hoy, en una conferencia de prensa que su principal preocupación es la continuidad de una elevada tasa de inflación «núcleo», que incluye en el índice de precios minoristas a las tarifas de los servicios públicos y la energía, por lo que la autoridad monetaria mantendrá las tasas de interés en niveles altos.

«La mayor preocupación del BCRA es la persistencia de una inflación «núcleo» con cuyos resultados no estamos conformes y que nos ha obligado a endurecer la política monetaria en los últimos meses», dijo el titular del ente monetario al presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a julio

(Fuente: La Nación).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario