El BCRA autorizó a estas entidades no financieras a instalar cajeros e incluso llenarlos con su propia plata.
El Banco Central habilitó hoy la instalación de estas máquinas en entidades no bancarias. Serán propiedad de supermercados, estaciones de servicio o cualquier otra entidad comercial, que incluso podrá recargarlos con los billetes de su propia recaudación.
El objetivo es ayudar a las empresas con alto ingreso de efectivo a que aprovechen ese excedente y puedan sacar una renta. En muchas zonas, hay falta de cajeros automáticos y la gente tiende a retirar sus ingresos en una sola extracción en lugar de hacerlo en forma paulatina. «Esta situación lleva a trasladar mayores cantidades de efectivo sin necesidad, lo que atenta contra la inclusión financiera y provoca riesgos en términos de la seguridad física de las personas», explicó el BCRA en un comunicado.
Las empresas podrán cobrar cargos por el uso de las máquinas, pero deberá informar los costos al cliente antes de que haga la operación. Además, la pantalla deberá exhibir una leyenda que diga “esta operación en una entidad financiera podría no tener costo”.