Un domingo “oscuro” para Cambiemos: perdió en 4 provincias

El oficialismo enfrenta un complicado panorama en la previa a las presidenciales de octubre. Solo ganó 2 de los 20 comicios del año entre PASO y generales.


En un domingo atípico en el cual un apagón afectó a toda la Argentina, el sur de Brasil y parte de Uruguay, el oficialismo volvió perder en los cuatro distritos donde se disputaron las gobernaciones: Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego. De esta manera las únicas sonrisas en lo que va de las elecciones de 2019 fueron: la reelección de Gerardo Morales en Jujuy y el triunfo en las PASO de Mendoza.

En la provincia de Santa Fe se dio una elección cabeza a cabeza entre el oficialismo provincial y el PJ que finalmente se impuso y volvió a la gobernación tras 12 años de ausencia. El candidato peronista, Omar Perotti, cosechó el 40,52% de los votos, dejando en un segundo lugar al socialista Antonio Bonfatti, que sacó el el 36,34%. El radical José Corral, por quien el gobierno nacional apostó fuerte, quedó tercero con el 19% de los votos.

Solo en Rosario el socialismo logró retener la intendencia de forma ajustada. El referente del Frente Progresista, Pablo Javkin, se imponía con el 34,50% de los votos, al candidato peronista de Juntos, Roberto Sukerman, que alcanzaba el 33%.

En San Luis se impuso Alberto Rodríguez Saá con el 42,15% manteniendo la hegemonía en la provincia. Por primera vez se dio un enfrentamiento contra su hermano Rodolfo Rodríguez Saá quien salió tercero con el 22% de los votos. En el medio de ambos la sorpresa fue el segundo puesto del cambiemita Claudio Poggi, quien quedó apenas 10 puntos detrás del gobernador reelecto, con el 34% de los sufragios, resultado que no terminó en batacazo pero dio un un poco de respiro a la Casa Rosada.

En Formosa, Gildo Insfrán ganó nuevamente con un 70,82% de los votos, ante el 28,71% de Adrián Bogado, el candidato del Frente Amplio Formoseño, apoyado por el gobierno nacional. De esta forma, el gobernador fue electo por séptima vez en esa provincia, la cual gobierna desde 1995.

Finalmente en Tierra del Fuego, el radical K, Gustavo Melella, se impuso a la actual mandataria, Rosana Bertone (38,4%) y se quedó con la conducción provincial. Hubo que esperar hasta pasada las 2 de la mañana para conocer el resultado final. Finalmente había conseguido el 50,2% de los votos para ganar en primera vuelta. Cabe aclarar que esta provincia cuenta con el sistema de ballotage, que en esta ocasión, no tuvo que ser utilizado.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *