Para Cambiemos, la situación es «compleja» para llegar a un acuerdo y evitar el costo político del veto
En las vísperas de la sesión especial en el Senado, pareciera que la oposición ya no tiene de qué preocuparse: se estima que al reunir entre 37 y 40 votos este miércoles se convertirá en ley el proyecto que busca ponerle límites y “gradualismo” a la suba de tarifas impulsada por el Gobierno y defendida por el oficialismo.
Este martes habrá una reunión del interbloque Argentina Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto para terminar de cerrar diferencias internas que se manifestaron al momento de dar dictamen al expediente la semana pasada y ratificar los positivos que necesita la iniciativa para su aprobación.
En cambio, para Cambiemos el panorama se complica ya que este lunes senadores como Lucila Crexell (MPN-Neuquén) y Rodolfo Urtubey (PJ-Salta) que habían manifestado su rechazo al proyecto, aseguraron que darán quorum a la sesión especial de este miércoles convocada a iniciarse a las 14.
Desde el Gobierno calificaron la situación como «compleja» en referencia a las opciones que quedan para evitar que se apliquen las medidas que propone la iniciativa y según publica La Nación, aún no hay un camino claro acerca de que política tomar, si continuar apostando a la negociación con el peronismo o directamente dejar que se sancione para luego vetar la ley; opción que el ejecutivo busca eludir a toda costa.
El mensaje que grabó el presidente Mauricio Macri en el que atribuyó a la figura de Cristina Kirchner un proyecto que en rigor fue consensuado en Diputados entre el peronismo federal y el massismo en consulta con Pichetto, fue, para muchos, un claro síntoma de que Cambiemos ve muy difícil frenar el tratamiento y aprobación de la iniciativa.
«Si no hay nada sorpresivo, la ley sale este miércoles», aseguraron fuentes del Senado. Es que, de acuerdo a un conteo que realizó Clarín, el proyecto contaría con al menos 23 votos del PJ federal (si es que el salteño Rodolfo Urtubey no suma y Carlos Menem se presenta); 9 del bloque que lidera Cristina Kirchner y por su parte Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo; Pino Solanas, la rionegrina Magdalena Odarda, y los 3 santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora.
Otra dificultad con la que se encuentra el oficialismo para evitar la sanción del proyecto, es la sesión especial que también se realizará este miércoles con el objetivo de tratar los tres proyectos que dividió el mega DNU del presidente. De esta manera, no podrá impedir el quórum para la sanción de tales leyes y luego entorpecer la sanción de tarifas.