Según las autoridades rusas, la segunda vacuna EpiVacCorona es 100% efectiva contra el Covid-19

El Servicio Federal Rospotrebnadzor dio a conocer las cifras de las pruebas en humanos y en el gobierno local se acercan al objetivo para vacunar al 60% de la población en 2021.

Mientras el mundo continúa poniendo en duda los resultados de la vacuna Spuntik V a partir de la aceleración en su comercialización, a Rusia continúa avanzando con dos productos más, uno de los que todavía se encuentra en fase 2, y el otro en el tramo final de pruebas sobre la que se espera pueda comenzar a aplicarse cuanto antes en el pais euroasiático.

«La eficacia de la vacuna consiste en su eficacia inmunológica y preventiva. Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100 %», afirma el comunicado de prensa del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor).

Según detallaron las autoridades, el producto desarrollado por el instituto Véktor genera inmunidad al menos durante 6 meses, puede ser administrada en varias ocasiones y no provoca reacciones alérgicas, como se estableció en las pruebas con animales y personas. Tras conocerse estos números, desde el gobierno ruso se expresaron.

«Cerca de 1.000 personas han recibido esta vacuna en el marco de las pruebas clínicas y todos los voluntarios se sienten bien», afirmó la jefa sanitaria del gobierno, Anna Popova, quien además adelantó que con estos avances son capaces de inocular este año al 60 % de la población, lo que calificó como «un gran logro» y apuntan a hacerlo antes del inicio del otoño en el hemisferio norte, ya que ahí se registran la mayor cantidad de casos.

Por otro lado, tomó la palabra la viceprimera ministra rusa, Tatyana Alekseevna Golikova. «Quiero señalar que se llevaron a cabo estudios clínicos en cien voluntarios. A diferencia de la primera vacuna rusa Sputnik V, que es una vacuna vectorial, es decir, producida a base de adenovirus, la nueva vacuna se creó sobre la base de una de las plataformas sintéticas prometedoras, es una vacuna peptídica, consiste de fragmentos cortos de proteínas virales sintetizados artificialmente llamados péptidos, a través de los cuales el sistema inmunológico aprende y, posteriormente, reconoce y neutraliza el virus», sentenció.

«Debo decir que la vacuna se caracteriza por la ausencia de reactogenicidad y un nivel de seguridad suficientemente alto«, agregó la funcionaria. En cuanto a lo que se conoce sobre el desarrollo ruso en esta materia, la EpiVacCorona es la segunda desarrollada por Rusia, tras la Sputnik V, que ya se utiliza en el país. Además, hay una tercera en camino, ChuVac, desarrollada por el centro Chumakov, que ya superó sus dos primeras etapas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario