Santiago: más de un millón de chilenos marcharon contra la gestión de Piñera

Desde el retorno de la democracia fue la movilización más importante del país trasandino.


A una semana del estallido social que sacudió a Chile, más de un millón de personas marcharon hoy en Santiago en contra del presidente Sebastián Piñera.

Fue la marcha más importante desde el retorno de la democracia en ese país, en 1990.

La movilización comenzó poco después de las 17:00 en las calles de Santiago y tuvo su epicentro en la Plaza Italia.

Las exigencias de la multitud al Gobierno fueron el retorno de las Fuerzas Armadas a los cuarteles, retirar del Congreso las normas que consideran contra el pueblo y convocar a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.

Pero también se hicieron escuchar con fuerza los pedidos de renuncia de Piñera y el fin de las AFJP.

La convocatoria de la marcha nació en las redes sociales bajo el hashtag #lamarchamasgrande, y los asistentes llegaron vistiendo camisetas de la selección nacional de fútbol, de diferentes clubes o con la bandera chilena atada al cuello.

Otros exhibieron banderas mapuches y marcharon al grito de «Chile se despertó».

Distintos medios internacionales consignaron que muchas personas llevaron pañuelos o barbijos, listos para los habituales gases lacrimógenos con que las fuerzas de seguridad dispersan las marchas, aunque este viernes se registraron incidentes aislados.

Chile está en estado de excepción desde el viernes 18 de octubre, cuando lo que se había iniciado como un reclamo de estudiantes por el aumento del boleto del subte se transformó en manifestaciones masivas y en un estallido de violencia que derivó en la quema de varias estaciones del metro y la inutilización de la mayor parte de la red, además de saqueos en comercios y hoteles.

Días después de instaurar el toque de queda en varias ciudades chilenas, el presidente Piñera pidió «perdón» por su «falta de visión» y anunció varias medidas de alivio económico.

En una semana, al menos 15 personas murieron como consecuencia de los disturbios y la represión por parte de carabineros y el Ejército.

Fuente: NA

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *