Prohibirán por decreto las candidaturas múltiples y listas colectoras

La norma del Gobierno busca retomar parte de la reforma política que está frenada en el Congreso.

El gobierno prohibirá por decreto las llamadas listas colectoras, las candidaturas múltiples y otros mecanismos utilizados para sumar votos en las elecciones.

La norma retoma parte del proyecto de reforma política que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero nunca logró convertirse en ley en el Senado. Esa iniciativa perdió estado parlamentario este año, por lo que se recurrirá a un decreto.

El Gobierno sostiene que hay un amplio consenso para eliminar este tipo de maniobras electorales que pueden confundir y distorsionar la voluntad del elector.

Las colectoras no están previstas en la Constitución ni en la ley electoral. Forman parte de una suerte de vacío que Cristina Kirchner intentó eliminar en 2011 con un decreto cuando era presidenta. Sin embargo, hubo dirigentes del hoy oficialismo que se beneficiaron con este mecanismo. Por ejemplo, en 2015 hubo 9 listas distintas que llevaron como candidato a gobernador de Jujuy al radical Gerardo Morales.

El caso de las candidaturas múltiples es habitual en los partidos más chicos, que proponen en sus boletas a un mismo dirigente para diversos cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *