Por la caída del consumo, el Gobierno busca reactivar el Ahora 12

El Ministerio de Producción busca estimular el programa para la compra de electrodomésticos y así generar un paleativo que permita un mayor acceso a los equipos.

Con el objetivo de fomentar el consumo en medio de la recesión que atraviesa la economía argentina y a meses de las elecciones presidenciales, el Gobierno vuelve a impulsar el Ahora 12 justo cuando el Banco Central (BCRA) decide mantener una tasa de interés mínima del 62,5% durante todo abril para evitar que los pesos en la calle se trasladen al dólar.

Desde hace varias semanas, los fabricantes de electrodomésticos, cadenas comercializadoras y bancos negocian el regreso de los planes de doce cuotas sin interés.

La Secretaría de Comercio y las empresas intentan fomentar la compra de electrodomésticos a tasa para generar un paleativo que permita un mayor acceso a los equipos y luego poder minorizar el impacto de las facturas gracias a la menor demanda de electricidad de los aparatos. Vale recordar que las ventas de estos productos durables cayeron un 7,7% en 2018 y se derrumbaron 37% en el último trimestre.

Ahora 12 cambió de mecánica y dejó de ofrecer pagos a un año sin interés en febrero de 2017. Si bien las tasas siempre se mantuvieron debajo de las del mercado, subieron a la par. Actualmente, financiar la compra de un electrodoméstico con el programa oficial supone pagar un costo financiero total del 60,98%. Eso implica una tasa directa de un 15,5%, que los comercios pueden absorber o trasladar al consumidor final. El coeficiente es así de 1,2755: por cada $1000 pesos de compra en 12 cuotas, se suman $275,5 de intereses. En la actualidad, las ofertas de cuotas sin interés son iniciativas puntuales de comercializadores o a convenios con determinados bancos.

Fuentes oficiales indicaron que el beneficio estaría disponible un fin de semana, aunque podría replicarse. Sería amplio e incluiría a todos los equipos de línea blanca y electrodomésticos, desde televisores hasta aires acondicionados.

“Por ahora (el programa) está en etapa de negociación con el sector y no hay nada definido”, señalaron en Casa Rosada.

Según datos del Indec, las ventas de electrodomésticos se desploman a precios corrientes -es decir, sin tener en cuenta la inflación. El informe de Centros de Compra arrojó que en enero los shoppings facturaron por este rubro $692,7 millones, o un 17,4% menos que hace un año. En cantidades, la caída fue mucho mayor.

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