Murió el ex piloto de Formula 1 y senador Carlos Reutemann

El ex gobernador de Santa Fe y deportista tenía 79 años y estaba internado en esa provincia por diversas patologías. Lo confirmó su hija Cora a través de sus redes sociales

El senador nacional Carlos Reutemann falleció este martes a sus 79 años en el Sanatorio de Santa Fe, donde permanecía internado por «anemia, hipoalbuminemia, infección e inestabilidad hemodinámica», según informaron los médicos en uno de los últimos informes, desde el 30 de mayo pasado. El parte médico más reciente indicaba: «Permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, afebril con sus parámetros hemodinámicos controlados. Continúan realizándose estudios de diagnósticos. Permanece con pronóstico reservado».

Su hija Cora Reutemann subió una foto a Twitter en la que se la veía junto a su padre de niña. «Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. Siento orgullo y bendición por el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor», dice la publicación que publicó esta tarde.

 

El expiloto de Fórmula 1, «Lole», había sido internado por una hemorragia digestiva el 5 de mayo y el 21 de ese mismo mes le dieron el alta médica. Sin embargo, a los nueve días tuvo que volver a ser trasladado al Sanatorio Santa Fe por un cuadro de anemia, donde permaneció hasta el 21 de junio, fecha en la cual fue internado en la unidad de terapia intensiva al sufrir fiebre con empeoramiento de sus funciones renales. La mayor parte de sus dolencias tenían que ver con un cáncer de hígado por el cual había sido intervenido quirúrgicamente en 2017 en la ciudad de Nueva York.

 

Su historia

“Lole” nació en Santa Fe el 12 de abril de 1942, era hijo de Enrique Reutemann (productor agropecuario) y Flora Molina. Padre de dos hijas, Cora y Mariana. A lo largo de su vida, sobresalió por su gran habilidad tras el volante. En su paso por la máxima categoría de la Fórmula 1, participó en 144 carreras y obtuvo 12 victorias puntuables, 2 no puntuables y 6 pole positions, que implica la designación del primer lugar en la parrilla de salida de una carrera tras una etapa de clasificación.

Carlos Reutemann es considerado el mejor corredor argentino de Formula 1 luego del astro Juan Manuel Fangio. En 1978 salió victorioso en el gran premio de Gran Bretaña luego de superar a Nicky Lauda en una extraordinaria maniobra. Tres años más tarde, obtuvo el segundo lugar en la última carrera celebrada en Las Vegas, tras quedar a un punto del brasileño Nelson Piquet. En esa temporada, es muy probable que haya sido víctima de un oscuro boicot por parte de la escudería en la que corría, como represalia por no obedecer instrucciones de dejar ganar al primer piloto en el Gran Premio de Brasil (El mítico cartel “Jones-Reutemann”), que ganó Reutemann brillantemente en 1981, en inolvidable carrera bajo la lluvia en el circuito de Jacarépagua, en Barra de Tijuca, Río de Janeiro.
Un año más tarde, decidió retirarse del deporte que tanto lo apasionaba y tuvo un breve paso por el Rally de Argentina, finalizando tercero en 1980 y 1985. En 1991, a sus 49 años Reutemann comenzó a involucrarse en la política al mismo tiempo que llevaba a cabo sus tareas en el sector privado agropecuario. Mediante el Partido Justicialista llegó a ser electo gobernador de la provincia de Santa Fe en el período 1991 – 1995, y en 1994 fue electo Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional. Una vez concluida su gestión en la magistratura de Santa Fe, fue elegido Senador de la Nación, cargo que ocupó desde 1995 a 2001. Sin embargo, en el año 1999 abandonó su puesto en el Congreso al ser nombrado gobernador de Santa Se en las elecciones correspondientes al período 1999-2003.

El 7 de septiembre de 2003 fue electo nuevamente para ocupar un lugar en la Cámara Alta de la Nación. Asumió el 10 de diciembre de ese mismo año y permaneció hasta el 10 de diciembre de 2009. El 17 de febrero de 2009, conformó el Bloque Parlamentario «Santa Fe Federal», el cual presidía hasta el día de hoy y en las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, fue elegido nuevamente Senador Nacional por la provincia de Santa Fe, para cumplir un tercer período en la Cámara Alta, hasta el año 2015.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario