La canciller argentina compartió una reunión con su par del Reino Unido en Río de Janeiro, en el marco de una cumbre de diplomáticos del G20.
Este miércoles la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, rectificó su postura frente la visita del canciller del Reino Unido, David Cameron, a las Islas Malvinas y cuestionó sus declaraciones sobre «soberanía».
Ambos diplomáticos compartieron una reunión en el marco de una cumbre de cancilleres del G20 llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, y la funcionaria aprovechó la oportunidad para comunicarle «el malestar» del Gobierno respecto a la actitud del británico al arribar al archipiélago.
«La Canciller Mondino y el Secretario Cameron reconocieron la existencia de un desacuerdo. La Canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas», informaron desde la Cancillería a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, señalaron que la ministra «reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional».
«A pesar de esta situación, señalaron la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas», añadieron sobre el encuentro, que a su vez Mondino compartió en su cuenta de X con el texto «poniendo las cosas en su lugar».
Poniendo las cosas en su lugar. pic.twitter.com/3uZ7Fi2X1a
— Diana Mondino (@DianaMondino) February 21, 2024
Por otra parte, la reunión sirvió como una suerte de continuación de la conversación mantenida entre el presidente Javier Milei y el secretario Cameron en enero pasado en Davos, oportunidad en la cual, según manifestaron desde Cancillería, «acordaron impulsar una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido«.
«Mondino y Cameron coincidieron en la importancia de profundizar la cooperación en áreas de interés mutuo, como es el caso de los vínculos económicos y comerciales y la movilidad juvenil, entre otros intercambios académicos y culturales, así como en asuntos multilaterales en los que se comparten prioridades comunes», detallaron en el comunicado.