Melconian y la inflación: «Los políticos no estuvieron a la altura»

El economista advirtió que «no hay paciencia para la recuperación del peso».

El expresidente del Banco Nación Carlos Melconian mostró sus dudas en que en el país exista “paciencia para aguantar la recuperación del peso” tras la devaluación del más de 300% que sufrió en los últimos tres años, y aseguró que bajar la inflación no será “fácil”.

En diálogo con TN, el economista explicó que el dólar “es una moneda que históricamente ha sido un resguardo de valor en la Argentina. Actúa como reserva de valor porque el argentino sabe que si se pone ahí está seguro, está totalmente instalado”.

“El país tiene una dificultad aceptada por el mundo, por eso tenemos que estudiar y tratar de entender por qué resulta cada vez más dificultoso hacer renacer al peso, con el modelo que fuere”, añadió Melconian.

El economista estimó que “la pregunta es si aún evitando los atajos y no forzando los tiempos, hay paciencia para aguantar la recuperación del peso”.

Con respecto a la inflación, el ex funcionario explicó que “la inflación en la Argentina es un fenómeno estructural, como la moneda. Bajarla tiene un conjunto de cuestiones. Cualquier programa alternativo requiere perseverancia”.

“Desde el punto de vista del contenido del programa macroeconómico, no es fácil. Y alguien diría, y no quiero politizar este comentario, que la política y sus dirigentes no estuvieron a la altura de las circunstancias”, añadió Melconian.

Al respecto, el ex titular del Nación apuntó contra los políticos:”No estuvieron a la altura de las circunstancias, en Argentina encontrar a un culpable es meter a 50 en la misma bolsa”

Y agregó: “Desde las demandas de la sociedad nunca hubo espacio para la estabilidad económica, ¿cuántas veces escuchaste que un poco de inflación hace bien?”

Por último, Melconian manifestó estar “preocupado” por las próximas elecciones: “Cuando tenés un gran consenso político y políticos a la altura, pero no tenés el contenido, estás en problemas. Podés tener en la economía al que sabe qué hacer, pero si no tiene consenso… Y eso me preocupa para el 2019. Todo el mundo sabe que, sea Macri o quien fuere, no va a contar con las mayorías y va a necesitar consensos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *